Esta semana, la vacunación ha cogido ritmo y se ha acelerado. Más de tres millones de personas en España han recibido ya las dos dosis. Tampoco se descansa los fines de semana. Hoy se están llevando a cabo vacunaciones masivas en toda España. En Madrid desde este sábado se vacuna además en diez hospitales públicos de la comunidad.
Unos 12 000 madrileños han sido citados este fin de semana para vacunarse en estos diez centros públicos. Un ejemplo es el Hospital Severo Ochoa de Leganés donde se van a vacunar este fin de semana a pacientes de entre 60 y 65 años que van a recibir la vacuna de AstraZeneca.
Por eso mismo, se ha habilitado el salón de actos del hospital donde se ha instalado cuatro puestos de vacunación donde esperan vacunar a cuatro personas cada tres minutos, lo que es lo mismo: unas 80 personas a la hora. Hasta las 15:00 horas, en el centro hospitalario habían acudido poco más de 300 personas pero según avanzaba el día las personas se iban animando e iban acudiendo a su cita.
Otro ejemplo de vacunación masiva es la que se está llevando a cabo en Extremadura. El sábado en la localidad pacense de Mérida estan vacunando sin cita previa a los ciudadanos de 65 años. Se trata de probar si con este sistema el proceso puede ser más rápido.
En concreto, más de 1 500 personas residentes en el Área de Salud de Mérida nacidas en 1956, es decir, quienes cumplen 65 años en 2021, están llamadas el sábado a una vacunación masiva que se realizará a lo largo de la mañana en el Ifeme de la capital autonómica y en el Palacio del Vino de Almendralejo.
"No faltes, te esperamos", es el mensaje difundido por el Área de Salud de Mérida en sus redes sociales a este colectivo que participa de esta forma en un proyecto piloto para realizar la vacunación sin necesidad de llamamiento telefónico.
La administración de las dosis se ha organizado por horas en función de la localidad de residencia. De este modo, en la Institución Ferial de Mérida se ha comenzado a vacunar a los residentes en Mérida a las 9,00 hasta las 11,00 horas.