La confusión, las dudas, el temor que ha generado la vacuna de AstraZeneca empieza a traducirse en absentismo cuando uno recibe la cita para vacunarse. En los últimos días entre un 15% y un 20% de los ciudadanos citados ha renunciado a vacunarse con AstraZeneca. En Madrid, ayer viernes de las 32.000 personas que estaban citadas para ponerse la vacuna anglosueca, solo acudieron 13.800. Es decir, más de la mitad, un 56% no lo hicieron.
Esta es la consecuencia a tantas versiones contradictorias que se han dado. A tantas decisiones que han ido cambiando casi a diario. Un temor que se ha instalado en la sociedad en una semana en la que el proceso de vacunación ha empezado a acelerarse.
Unas 300 personas de las 1000 citadas para todo el día en el Severo Ochoa de Leganés han acudido a la cita con AstraZeneca. Las dudas sobre el fármaco de Oxford están provocando muchas ausencias. Ayer en el Hospital Zendal de las 32.000 personas que estaban citadas solo acudieron 13.800.
En Vigo, la franja de 74 a 78 años esperaba esta mañana para recibir la vacuna de Pfizer. Esta semana estaban citadas personas de 60 a 65 años y a diferencia de otras comunidades, los gallegos sí acudieron masivamente: un 77% recibió el fármaco de la Universidad de Oxford.
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado de manera formal al Ministerio de Sanidad, a través de la comisión de salud pública, que menores de 60 años puedan vacunarse de manera voluntaria con la vacuna de AstraZeneca.
Así lo ha anunciado Escudero durante su visita al dispositivo de vacunación masiva del Wizink Center, que comenzó a funcionar en el día de ayer. En el caso de que el Gobierno de España diera el visto bueno a su petición, se facilitaría a la persona interesada un consentimiento para que lo firme.
"El Ministerio sigue estableciendo límites de edad sin basarse en criterios científicos. Ni el Ministerio de Sanidad ni el presidente del Gobierno deben meter la vacunación en campaña. Nosotros estamos centrados en inmunizar a los madrileños y nos preocupa mucho la llegada de vacunas", ha trasladado el consejero.