El alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha comparecido en rueda de prensa este viernes 20 de agosto para anunciar la aprobación del plan de movilidad ambiental Madrid 360 tras una Junta de Gobierno extraordinaria para poner en marcha la aplicación de la norma.
El edil de la capital y portavoz del Partido Popular ha avanzado ante los medios algunas de las principales medidas del plan con el que pretende sustituir Madrid Central como estrategia para reducir las emisiones en la ciudad que, a partir del año 2025, no permitirá la entrada a vehículos que no cuenten con la etiqueta medioambiental. Para aplicar la medida, Almeida cuenta ya con el apoyo de los concejales de ciudadanos pero necesitará al menos 4 votos más para que salga adelante.
Borja Carabante, Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, ha publicado un tuit en el que se detallan las principales medidas que comenzarán a aplicarse a partir del lunes 23 de agosto cuando los distritos Centro y Plaza Elíptica recibirán la calificación de Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección de manera que no se podrá circular por la zona a menos que se disponga de un vehículo con distintivo ambiental.
Según lo establecido por la nueva normativa, las zonas de estacionamiento regulado (SER) comenzarán a tener un sistema de tarifa dinámica por la que se pague en función de la contaminación de los diferentes vehículos.
Los planes del consistorio madrileño incluyen además una aplicación progresiva de las restricciones que irán intensificándose hasta el año 2025 cuando "ningún vehículo sin distintivo ambiental, sea o no residente, podrá circular por la capital". El Ayuntamiento ha precisado que se harán algunas excepciones como en el caso de los comerciantes, a los que equiparara a los residentes o en el caso de el acceso a los centros escolares.
A partir del 1 de enero de 2022, los coches sin etiqueta que no sean residentes no podrán entrar en la M-30. Un año más tarde, el 1 de enero de 2023, los coches sin etiqueta no podrán entrar en la M-30, tanto sin son residentes como si no. En 2024 se prohibirá el acceso y la circulación por toda la ciudad para los no residentes sin etiquetas mientras que los residentes que no las tengan no podrán entrar en la M-30. Finalmente, en 2025 ningún vehículo sin etiqueta tendrá permitido el acceso a Madrid.