Buscan a tres estudiantes del macrobrote de Mallorca que han vuelto a Península son autorización. Es el último dislate de un contagio masivo en el que los padres denunciar una situación de secuestro y la pregunta de muchos es. ¿qué hacen menores en estas circunstancias de viaje de fin de curso? ¿Nadie pensó en lo que podía suceder en la combinación de libertad, alcohol y fiesta tras un encierro prolongado? Para más inri, una madre denuncia de detención ilegal al Govern. Otra pregunta es ¿no pensaron los padres el riesgo que corrían sus hijos en unas fiestas prematuras con el covid aún vivo y más tras el macrocontagio? Ahora el Govern toma medidas que debió tomar antes y contesta que solo cumple la legalidad.
Ya son al menos 249 los jóvenes peninsulares trasladados al llamado hotel puente de Palma, hay 13 a la espera de traslado y 3 que partieron a la península el sábado y "están pendientes de localización". Se han realizado pruebas PCR a los 249 que ya han sido trasladados, y el 26% ha dado positivo: 62 han dado positivo, 175 negativo y 12 están pendientes de resultados, según los datos de la Conselleria balear de Salud.
El departamento autonómico recuerda que la normativa sanitaria marca que los negativos tienen que pasar 10 días de cuarentena, que el Govern sufragará. En el caso de los jóvenes que han dado positivo en covid-19 se deberá ver evolución su evolución. Doce están en el hospital aunque con pronóstico leve.
La realidad es que un total de 45 alumnos de San Fernando (Cádiz) que están en Mallorca de excursión han sido confinados e instalados ya en el conocido como hotel Covid de Palma, donde se encuentran aislados. Se trata de una medida que los padres no comparten y que ha provocado que algunos de ellos haya presentado una denuncia contra el Govern balear al considerar que se ha aplicado un "criterio arbitrario e injustificado" para dicha medida.
Arantxa de la Fuente, la madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) atrapados en un hotel de Mallorca debido al macrobrote de coronavirus, ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación. De la Fuente, que es abogada de profesión, ha informado a Efe de la interposición de esta denuncia, este lunes, en el juzgado de guardia de Mallorca, contra la directora general de Salut Pública del Govern balear, María Antònia Font.
La denuncia se basa en que su hijo fue trasladado desde el hotel donde se encontraba con el resto de sus compañeros, casi medio centenar en total, hasta otro medicalizado, donde están aislando a todos los estudiantes españoles en viaje de fin de curso que han llegado a la isla en los últimos días. La madre ha recordado que estos alumnos, pertenecientes al Colegio Compañía de María de San Fernando, de entre 17 y 18 años, no han estado en contacto con ningún positivo y la decisión de trasladarles a ese hotel medicalizado no estaba justificada.
De la Fuente ha asegurado que, a pesar de no contar con permiso de sus progenitores, su hijo fue llevado a ese hotel, donde a todo ellos se le ha realizado una prueba de antígenos, que ha resultado negativa, y una PCR, cuyos resultados aún no se conocen.
La madre considera que no tiene explicación que se considere contacto estrecho "solo los que están de excursión". Así, se ha preguntado si no son contactos estrecho "el resto de personas, incluidos extranjeros, que han estado en los mismo lugares". Además, ha explicado que "por salud pública" son los primeros que entienden todas las medidas, "pero cuando estén en las habitaciones de al lado del hotel Covid los británicos que han estado en los mismo sitios". En este sentido, ha añadido que de los extranjeros que estaban en la piscina del mismo hotel no hay constancia de contacto estrecho, "pero tienen constancia del contacto estrecho de los alumnos que están de excursión". "Es un confinamiento político y selectivo", ha afirmado.
En cuanto a la situación, la madre denunciante ha señalado que han cambiado el criterio entre el domingo y el lunes, ya que primero dijeron que si daban negativo en las PCR se podían marchar y "ahora dicen que den lo que den en la PCR van a estar los diez días confinados En este sentido, ha criticado también que ningún funcionario o autoridad de las Islas Baleares "notifique nada por correo, todo es fulano dice que aquel dice". Los alumnos debían volver a San Fernando este martes, pero ahora, según las noticias con las que cuentan los padres, deben permanecer diez días en el hotel Covid, del que han señalado que se encuentran en situación un poco caótica porque "son tantos los que están allí que no dan abasto".
El subdelegado del Gobierno, José Pacheco, ha asegurado, en declaraciones a los medios durante un acto con motivo del Día del Orgullo, que está en contacto con las familias y la Delegación del Gobierno de Baleares para que los estudiantes estén informados y asistidos en todo momento. Pacheco ha justificado el aislamiento forzoso en la “gravedad” de la enfermedad que se está intentando controlar, “ya que puede ser mortal”, ha dicho.
El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha defendido la gestión de la directora de Salud Pública, Maria Antònia Font, en relación al 'macrobrote' asociado a viajes de estudiantes en Mallorca y ha asegurado que la denuncia presentada por la madre de un menor aislado por el Govern en el hotel COVID de Palma tendrá "escaso recorrido" en los Tribunales. Así ha respondido tras preguntas de periodistas sobre la denuncia registrada por la madre de un joven en el juzgado por prevaricación y detención ilegal, hecho que ha sido adelantado por el periódico 'Última Hora'.
Yllanes ha insistido en que la directora de Salud Pública ha actuado en base a la legislación vigente en Baleares. "Resulta difícil hablar de detención ilegal cuando se ha aplicado escrupulosamente la norma aprobada a consecuencia de la COVID", ha remarcado. "No innova nada la directora general, lo que hace es aplicar el derecho", ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo balear, a la vez que ha aseverado: "Sinceramente creo que es una denuncia muy atrevida. La actuación de la directora general de Salud Pública ha sido impecable", ha concluido.