Los casos positivos de covid-19 vinculados a viajes de estudios a Mallorca y Menorca superan el millar en toda España, mientras la madre de uno de los jóvenes en aislamiento en Palma ha denunciado por detención ilegal al Govern balear que defiende dicha cuarentena por razones de salud pública.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha cifrado en 5.126 los viajeros identificados en los contagios registrados en los viajes de estudios a Mallorca y Menorca, que han causado 1.167 infecciones y mantiene en cuarentena a 4.796 personas.
Según Simon, en los viajes de estudio se creó una "situación perfecta para una gran transmisión del virus", que no es la primera vez que pasa, pero si ha sido la más mediática.
Tras el macrobrote de los viajes de estudios, el Govern ha aprobado una nueva normativa que obligará a todos los grupos superiores a 20 personas que viajen a Baleares a contar con un PCR negativa hecha 48 horas antes de llegar o a tener la pauta completa de vacunación.
El Ejecutivo balear ha defendido este lunes la legalidad de la resolución aprobada por la Dirección de Salud Pública ordenando el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento, bajo custodia policial, en el hotel Palma Bellver de los más de 200 estudiantes que seguían de viaje de estudios en Mallorca, por considerarlos contactos estrechos de los que habían dado positivo a su regreso a la Península.
Después de que la madre de uno de los estudiantes de San Fernando (Cádiz) aislados en un hotel de Mallorca por el macrobrote de coronavirus, haya presentado una denuncia en el juzgado de guardia contra el Govern de Baleares por detención ilegal y prevaricación, el vicepresidente autonómico y juez Juan Pedro Yllanes ha defendido como "impecable y conforme a la legislación vigente" la resolución que ampara esos aislamientos.
Si Yllanes ha augurado "escaso recorrido" a las diligencias, porque la resolución está amparada en la legislación vigente en Baleares como consecuencia de la epidemia de la covid-19, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha defendido que "el Govern actúa con criterios de salud pública, para proteger a la ciudadanía".
Gómez ha explicado que, desde que el Govern tuvo conocimiento del macrobrote y de que podía haber personas en Mallorca con relación directa o indirecta con este, inició la detección de positivos y el aislamiento de los contactos estrechos "para cortar la cadena de contagios".
"Lo hemos hecho así desde el inicio de la pandemia: cuando se identifica un caso, se aísla y, cuando se identifica un contacto, se le solicita cuarentena", ha asegurado.
La responsable de la red sanitaria ha recalcado que la positividad de las pruebas PCR realizadas hasta el momento a los jóvenes puestos en aislamiento en Palma alcanza un 26,1 %, lo que implica que "uno de cada cuatro ha dado positivo".
Este lunes se elevan a 249 los jóvenes peninsulares, de los que 265 han tenido relación con el brote, que han sido trasladados al llamado "hotel puente" de Palma. Hay además otros 13 a la espera de traslado y tres que partieron a la Península el sábado y están pendientes de localización.
De esos 249, por el momento se han hecho pruebas PCR y 175 han dado negativo, 62 positivo y 12 están pendientes de los resultados. Entre los positivos, 12 han sido ingresados en el Hospital Son Espases "con síntomas en principio leves".
La consellera ha destacado que los estudiantes que están en aislamiento lo cumplen "en un hotel de 4 estrellas del Paseo Marítimo" de Palma y ha defendido que "lo que quiere la ciudadanía es respuestas y contundencia para proteger la salud y la seguridad, y en ese sentido se están tomando todas las decisiones".
Además, los padres de 17 jóvenes del instituto Néstor Almendros de Tomares (Sevilla) que viajaron a Mallorca para celebrar el fin de curso de segundo de bachillerato se sienten desamparados por la desinformación sobre el estado de sus hijos y sobre cuándo se producirá su regreso.
El Govern balear ha habilitado un teléfono de información para los afectados: 900700222.
Mientras tanto, siguen en aumento los casos positivos en relación con el macrobrote cuyos focos fueron un concierto de "reggaeton" en la Plaza de Toros de Palma y fiestas en barcos y en nueve hoteles.
La comunidad con más casos sigue siendo Madrid, donde se han registrado hasta el momento 526 casos positivos de coronavirus vinculados a los brotes en estos viajes de fin de curso a Mallorca, de los que 493 son estudiantes y 33 son casos secundarios, entre los que una persona (el padre de un alumno) ha requerido ingreso hospitalario.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado también de que hay más de 2.600 contactos en cuarentena y han pedido "responsabilidad" a las personas afectadas para que acudan a hacerse los test de antígenos.
A continuación se sitúa Cataluña, con 132 contagiados que viajaron a Mallorca y 76 a Menorca, según el Departamento de Salud de la Generalitat, que ha redoblado los esfuerzos de vigilancia epidemiológica para llamar a contactos y programar pruebas.
La Consejería andaluza de Salud y Familias ha identificado a un total de 550 personas vinculadas al brote de coronavirus que se ha dado en Baleares, en un viaje de estudios a la isla de Mallorca, con 107 positivos entre los que están de regreso en Andalucía.
La Consellería de Sanidad de Galicia ha informado de que son ya 102 los positivos en covid-19 registrados en Galicia relacionados con los brotes que han afectado a los estudiantes de varios viajes de fin de curso a Mallorca, y unos cuarenta de esos positivos son de la variante delta. 89 de estos contagiados son jóvenes de la provincia de Pontevedra (9 de ellos de Vigo).
La Sanidad gallega también ha informado de que "al menos" 18 estudiantes gallegos se encuentran confinados en un hotel de Palma de Mallorca
El consejero de Salud de la Región de Murcia, Juan José Pedreño, ha cifrado en 54 los jóvenes, de entre 17 y 21 años, contagiados por covid tras su viaje a Palma y ha informado de que el Servicio de Epidemiología controla a alrededor de 200 personas como contactos estrechos de éstos.
Por su parte, la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha suma 19 positivos relacionados con este caso y 120 sospechosos.
El Servicio de Epidemiología de Castilla y León ha registrado 12 positivos de covid y 50 contactos estrechos vinculados con el brote masivo.
Otras comunidades autónomas no han actualizado este lunes los datos ligados a este brote.