La DGT anuncia la obligatoriedad de la luz V16: qué es y cuándo entrará en vigor

  • La luz de emergencia V16 sustituirá a los triángulos reflectantes

  • Los conductores podrán comenzar a usarla a partir del 1 de julio de 2021

  • El dispositivo deberá incluir geolocalización y será obligatorio a partir del 2026

El Consejo de Ministros ha aprobado la entrada en vigor de la luz de emergencia V16 como sustituta de los triángulos reflectantes utilizados hasta ahora para señalizar un vehículo accidentado en carretera.

El dispositivo, que podrá comenzar a ser utilizado a partir del próximo 1 de julio, será obligatorio a partir del 2026 y deberá incluir geolocalización.

¿Cómo será la luz de emergencia V16?

La luz de emergencia V16 es un dispositivo circular capaz de emitir una potente señal luminosa para advertir al resto de conductores de la presencia de un vehículo detenido en medio de la vía. Su colación deberá realizarse de manera correcta sobre el asiento del conductor en la parte superior del vehículo y será posible gracias a un sistema de adherencia similar al de las sirenas de 'quita y pon' de la policía.

Además la DGT ha informado de que el dispositivo deberá contar con un sistema de geolocalización para ser homologable y reconocido por los controles. Este tipo de luces, que ya se pueden encontrar en algunas tiendas especializadas por un precio aproximado de 20 euros, deberán emitir una señal luminosa lo suficientemente potente como para señalizar un coche averiado o detenido en medio de la carretera.

¿Para que sirve la luz V16 y cuáles son sus principales ventajas?

Una de las principales razones para la aprobación de este dispositivo es que permite al conductor señalizar el vehículo sin necesidad de salir de él, lo cual reduce considerablemente el riesgo de sufrir un atropello.

Otra de las principales ventajas de la luz V16 es que, a parte de emitir una señal luminosa, será capaz de transmitir la posición exacta del vehículo gracias a un sistema de localización que deberá ser obligatorio a partir de 2026.

En la actualidad, la mayoría de luces que se comercializan no incluyen este sistema pero las marcas ya trabajan en el diseño de los primeros modelos para que los conductores que lo deseen puedan comenzar a utilizarlos a partir del próximo 1 de julio.

Voluntario desde el 1 de julio y obligatorio a partir del 2026

No será hasta el 1 de julio de el 2021 cuando los conductores que así lo deseen puedan deshacerse de los famosos triángulos reflectantes para comenzar a utilizar la luz V16. Hasta entonces, los triángulos continuarán siendo obligatorios y quien no los lleve podrá enfrentarse a una sanción.

Es posible que las primeras luces V16 comiencen a verse en España este verano en el que esta previsto que el número de desplazamientos por carretera experimente un incremento exponencial respecto a 2020.

Para el año 2026 todos los vehículos deberán incorporar de forma obligatoria el sistema de lumínico V16 incluyendo la geolocalización. Para entonces, vuelen los coches o no, los triángulos darán definitivamente el paso a la luz V16.