La Dirección General de Tráfico está multando a muchos vehículos que no tienen la inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada, aunque estos vehículos se encuentren parados en la vía pública. Este detalle puede haber sido pasado por alto por muchos conductores que, tal vez desde la entrada en vigor del estado de alarma no utilizan su vehículo habitualmente.
Pensar que si no utilizamos el coche puede evitarnos una sanción por haber cumplido el plazo para pasar la ITV es un error. Así se recoge en el artículo 10 de las Inspecciones Técnicas de Vehículos: "Los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación que se recoge en el anexo I”.
No tener la ITV en vigor es una falta grave y la cuantía de la multa puede variar. Si no se ha llevado el coche a pasar la ITV en el tiempo especificado la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago). Si se circula con un coche que ha intentado pasar la ITV y el resultado ha sido desfavorable, la multa será de 200 euros (100 euros con pronto pago) y se circula con un coche que ha pasado la ITV con resultado negativo la multa asciende a 500 euros (sin posibilidad de descuento).
La única excepción es que el vehículo haya sido dado de baja temporal, pero en este caso no podrá estar estacionado en la vía pública, sino en un recinto privado y cerrado.
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha informado de que este martes finalizan los plazos de las prórrogas concedidas, de forma excepcional, durante el primer estado de alarma para aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo, es decir, entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.
En un comunicado, la organización ha señalado que de no realizar la ITV "se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del titular del vehículo como la del resto de ocupantes de la vía", además de la correspondiente sanción por parte de la Dirección General de Tráfico.
La prórroga de los plazos para realizar la ITV fue una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Sanidad para permitir que los 6,5 millones de vehículos pudieran pasar su inspección técnica, ya que las estaciones ITV estuvieron cerradas como consecuencia del primer estado de alarma.
Según un informe de AECA-ITV, el 45% de los vehículos que circula por carretera no tiene la ITV en regla. Además, el reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid revela que las inspecciones técnicas evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.
Asimismo, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.