Afgano y residente en Sevilla desde hace siete años, la vida de Karwan y de su familia corre un "grave peligro" con la llegada al Gobierno de los talibanes a su país y el control del poder, por lo que este miércoles ha lanzado un grito desesperado de auxilio al Ejecutivo para que rescaten a sus padres y cinco hermanos "de forma urgente" ante las amenazas de muerte que han recibido.
Exintérprete de de las tropas de las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Afganistán, desde 2007 al 2014, Karwan, un joven de 30 años que trabaja de camarero en Sevilla, ha expresado a Europa Press su preocupación por la situación "terrible" que está viviendo su familia, "escondida en Kabul, la capital, tras huir de un control del ejército talibán cerca del aeropuerto".
"Pido ayuda al Gobierno para que rescaten a mi familia. La han reconocido y la están buscando por todo el país. Queda poco tiempo para que las tropas de la OTAN dejen el aeropuerto y si no consiguen salir, la matarán", afirma en un perfecto castellano.
Karwan asegura que si en un mes no regresa a su país, los talibanes cumplirán sus amenazas. "Hace tres días entraron en el domicilio familiar y aunque mi madre les dijo que había muerto, no se lo creyeron. Me buscan a mí y si no me presento a los talibanes, acabarán con sus vidas. Les han marcado el cuello y las manos para cortárselas si expira el plazo que han impuesto".
El padre de Karwan -recuerda- fue general de las Fuerzas Armadas de Afganistán en una base aérea de España ubicada en ese país, donde "trabajó codo con codo con los soldados españoles".
El sistema de acogida español ha atendido en esta última semana a "más de 250" personas de las 800 que han sido evacuadas desde Afganistán por el Ejército español, según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha indicado que estas cifras corresponden a los datos actualizados este martes y que entre los más 800 ciudadanos que ha aterrizado en el país, se incluye también a colaboradores y ciudadanos, tanto de la UE como de Estados Unidos.
En cuanto a las previsiones de entrada de Afganistán, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que para este martes se espera la llegada de 290 personas más, mientras que del aeropuerto de Kabul se prevé la salida de unas 242 personas más.
"Estamos haciendo una acogida de todo el personal española, ya no quedan más que los cuerpos de defensa y diplomáticos esenciales en el territorio", ha declarado la portavoz del Gobierno, quien ha señalado que, desde el Ejecutivo, se están haciendo "todos los esfuerzos" para que lleguen a España "todos los colaboradores afganos", así como sus familiares.
En este sentido, ha apuntado que la "disposición del Gobierno es agotar todos tiempos" para traer al país "al mayor número de personas" en el "menor tiempo posible".