La emisión de una nueva colada de lava procedente de algunos de los puntos de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido esta mañana hacia el suroeste, ocupando nuevo territorio y sepultando el cementerio de Las Manchas.
La imagen de la lava entrando en el camposanto supone un nuevo golpe para quienes tienen ahí a sus familiares enterrados. Aunque se encuentra dentro de la zona de exclusión es un punto al que, hasta ahora, no había llegado la lava.
La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, informó en rueda de prensa que también se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5).
Asimismo, Carmen López indicó que esta mañana, sobre las 09.00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal sobre el cono volcánico.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado, a consecuencia de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, durante las primeras horas de este jueves en La Palma 9 movimientos sísmicos, con una magnitud máxima 3,9, y que se produjo a las 7:53 horas a 11 kilómetros de profundidad en el municipio de Fuencaliente y con intensidad IV en una escala de XII.
De los 9 terremotos de las primeras horas de este jueves 5 han sido localizados en Mazo, 2 en Fuencaliente y 2 en El Paso, y las profundidades han oscilado entre los 10 y los 38 kilómetros.
El primer sismo de la serie de este madrugada se localizó a las 00:54 horas en Mazo, con magnitud 2,6 y a 10 kilómetros de profundidad, y el último a las 7:57 horas en el mismo municipio, con magnitud 3,2 y a 12 kilómetros de profundidad.