Alerta en La Palma por las precipitaciones que ya se está produciendo. Hay peligro de derrumbes de los edificios que acumulan gran cantidad de ceniza del volcán de Cumbre Vieja No se espera que la situación mejore en las próximas horas.
Ha llovido durante toda la noche. La isla de La Palma está en alerta amarilla por lluvias. Una situación que se mantendrá hasta el sábado y que traerá más complicaciones a las ya propias del volcán que sigue tan activo como siempre.
El mayor peligro que puede provocar la lluvia es el derrumbe en las viviendas que tienen hasta 20 centímetros de ceniza acumulada en sus tejados. La ceniza multiplica por dos su peso cuando le cae la lluvia.
Habrá problemas también en las carreteras porque la ceniza puede generar el peligroso aquaplaning. Además, el aeropuerto, que lleva varios días cerrado, seguirá así al menos hasta el sábado a pesar de que los operarios llevan días intentado quitar una ceniza que no deja de caer.
El volcán en Cumbre Vieja sigue expulsando lava muy líquida que agranda las dos fajanas de la costa y ya es el que mantiene la erupción más larga en casi 400 años.
Los canales de lava se multiplican y avanzan sobre la colada norte, son como distintos brazos activos que prenden invernaderos y amenazan edificaciones. Siguen rellenando los huecos entre las montañas de Todoque y La Laguna.
Estos flujos de lava del volcán de La Palma en su mayoría alimentan la nueva fajana, que ocupa ya cinco hectáreas y se extiende a lo largo de 350 metros desde el acantilado. Aunque también sigue llegando lava a la primera fajana, en la que ya vemos algunas aves, que ponen algo de vida en el paisaje reciente de La Palma.