El vulcanólogo David Calvo, portavoz de Involcan, ha explicado que la lava que sale ahora del volcán de La Palma “es más profunda y más limpia”, por tanto, “fluye más rápido” y la previsión es que “la lava llegue al mar en las próximas horas”.
“Todo depende de la orografía del terreno. La lava debe bordear un cono de un antiguo volcán. A partir de ahí, podría reducir su velocidad pero también es cierto que se alimenta de un magma muy líquido y eso da fuerza a la colada de lava”, explica el vulcanólogo David Calvo.
“La lava es más profunda y por tanto más líquida y fluye más rápido. Por eso podría estar en el mar en las próximas horas”, insiste el experto en una entrevista en el Informativo Matinal de Telecinco.
El vulcanólogo ha afirmado que cuando la lava llegue al mar se puede generar una “columna de humo” y “la gente muy próxima estará expuesta a gases tóxicos”, aunque no tan peligrosos como los de la boca del volcán.
No obstante, ha señalado que hay que mantener el confinamiento. La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, ha ordenado el confinamiento de varios núcleos poblacionales del municipio de Tazacorte.
En previsión de posibles emanaciones de gases nocivos se ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa. El Pevolca indica que la población deberá permanecer en sus domicilios con puertas y ventanas cerradas hasta que se evalúe la situación.
El vulcanólogo ha explicado que las zonas hinchadas de la isla bonita se están deshinchando. “Eso indica que el magma que entra desde las profundidades de la tierra es menor que el que sale. Por eso, la isla se está deshinchando”. Sin embargo, esto no implica que la erupción vaya a terminar de forma inmediata.
Ningún experto se atreve a decir cuánto tiempo va a durar la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que tiene a toda Canarias en vilo desde hace ya 8 días.