El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Ejecutivo se va a acoger a los fondos de solidaridad de la Unión Europea (UE) para iniciar la reconstrucción en La Palma cuando acabe la emergencia por la erupción volcánica.
Tras reunirse de forma telemática con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el presidente ha comentado que las comunidades autónomas que son Región Ultraperiférica, caso de Canarias, pueden solicitar recursos si los daños ascienden al 1% del PIB, unos 400 millones, "y es evidente que serán superiores".
Ha dicho que Canarias podrá optar a un porcentaje para "aliviar" las pérdidas en la isla y se orientarán a la reposición de infraestructuras públicas como carreteras, colegios, redes de agua e incluso alojamientos provisionales dado que hay muchas familias que se han quedado sin viviendas. "Es lo que más nos preocupa ahora", ha indicado.
Torres ha apuntado también que se va optar a fondos específicos para la agricultura dado que La Palma es una "zona catastrófica" y señalado que entre todas las instituciones públicas hay que lograr "el mayor número de ayudas". "Lo vamos a necesitar", ha agregado.
Así, ha comentado que las "prioridades" de las instituciones pasan por que no haya daños personales durante la erupción, especialmente ahora que la lava va camino del mar y será un "momento crítico", y también "responder al drama" de las familias que han perdido sus casas, terrenos e incluso puesto de trabajo pues para muchas personas, donde estaba su casa era su medio de vida.
En este sentido, ha avanzado que se trabaja con el Servicio Canario de Empleo (SCE) para buscar mecanismos de ayuda a los afectados.
La Unión Europea (UE) activó este lunes su sistema de satélites Copérnico para seguir la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, y la Comisión Europea ya está en contacto con las autoridades españolas para ofrecer apoyo adicional, indicó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
"Estamos con todas las personas en las Islas Canarias ante la erupción del volcán en La Palma (...) Estamos en contacto con las autoridades españolas para proveer apoyo adicional de ser necesario", dijo en Twitter von der Leyen, que se encuentra en Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU.
Von der Leyen se comprometió a que la UE ayude a La Palma para paliar los efectos de la erupción volcánica mediante la activación del mecanismo de protección civil europeo y con también con ayudas "a medio y largo plazo" para colaborar en la reconstrucción de las zonas dañadas.
La Unión Europea ha activado a petición de protección civil el servicio de mapeo rápido de sus sistemas de satélites Copérnico y utilizará en concreto el satélite Sentinel 2 para tener controlada la zona, informó además la Comisión.
“Se trata de un proyecto europeo que nos sirve en el día a día para ver desde el espacio lo que se puede necesitar ante esta difícil situación”, destacó Von der Leyen en su intervención por videoconferencia en respuesta a una intervención del eurodiputado de La Palma Gabriel Mato.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha admitido este miércoles que en La Palma hay una mezcla de "angustia y dolor" desde que se inició la erupción volcánica.
Torres ha vuelto a remarcar que los daños en la isla serán superiores a los 400 millones y por eso Canarias se va a acoger a los fondos de solidaridad de la UE, dado que La Palma va a necesitar un gran "impulso económico" pues la situación "no se va resolver en meses" y hay un gran daño económico y social.
"No hay consuelo, es durísimo, este monstruo negro avanza imparable, es imposible colocarse en su lugar", ha detallado.