El volcán de La Palma en Cumbre Vieja tiene nueve bocas de emisión, cuatro de ellas activas y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos, según datos de seguridad nacional. Así, según afirma el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar.
El informe del Comité Científico indica que la erupción continúa mostrando el mismo estilo eruptivo fisural, con mecanismo estromboliano, en una fisura en dirección noroeste-sureste.
Aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a 4 metros por hora, de ahí que no haya hecho predicciones de si finalmente llega al mar. Los frentes de avance de la lengua han crecido en altura y se sitúan ahora entre los 8 y los 15 metros.
El experto ha confirmado que el volcán sigue "soltando lava" y las coladas avanzan "lentamente" debido al aumento de la viscosidad y el "relleno" que va realizando de determinados hoyos naturales, que se van cubriendo a su paso.
"La predicción matemática que tenemos es que va a seguir avanzando, pero no sabemos si va a llegar al mar. Vamos a tener tiempo para estar atentos si se produce ese evento porque el avance es muy lento", ha indicado, si bien ha precisado que no se descarta que puedan retomarse los episodios explosivos de los últimos días.
Así, ha comentado que pese a esa explosividad, la deformación de la isla "no ha crecido", pues se sitúa en 28 centímetros, 24 de los cuales se produjeron en seis 6 días, y la isla sigue en semáforo rojo por erupción volcánica.
La lava arrojada por el volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma cubre ya más de 166 hectáreas y ha destruido 350 inmuebles, según los últimos datos del sistema de observación terrestre europeo Copernicus, obtenidos en la tarde de ayer.
Las mediciones, hechas a las 19:26 horas de ayer, muestran cómo la lava había cubierto 14 hectáreas más que en la anterior, efectuada 36 horas antes, y había arrasado 30 inmuebles más que los contabilizados el día anterior.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 de esta mañana, reduce ligeramente esa estimación hasta las 150 hectáreas y los 300 inmuebles destruidos.