Marruecos ha dejado claro que lo que estamos viendo en Ceuta es una represalia por algunos movimientos del Gobierno. EL hecho de que la policía marroquí abriera la valla, como hay imágenes que lo demuestran, deja claro si no lo estaba ya que Marruecos apunta los agravios y se venga. Por mucho que la ministra de Trabajo pida derechos humanos, son muchos los niños que están siendo sacados del mar o ahora campean por Ceuta abandonados a su suerte sin que al Gobierno marroquí le importa.
Y eso ante el miedo de la población ceutí, que en plena pandemia sufre una oleada de inmigrantes para la que no está preparada. En ese sentido las palabras de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, son rotundas al señalar hoy que en las relaciones entre países hay actos que tienen consecuencias, "y se tienen que asumir", en velada referencia a la decisión de España de prestar atención médica, en un hospital de Logroño, al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
En declaraciones a Europa Press, antes de acudir a la convocatoria realizada por la ministra de Asuntos Exteriores , Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, la embajadora de Marruecos ha insistido en que hay "actitudes que no se pueden aceptar". Ha añadido que las relaciones entre países vecinos y amigos se tiene que basar en "la confianza mutua, que se tiene que trabajar y nutrir". Por último, ha calificado de "inusual" la rapidez con la que ha sido convocada por la ministra española de Exteriores y ha señalado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.
El Ejército de Tierra cuenta con más de 3.000 efectivos destinados en Ceuta, algunos de los cuales han sido desplegados este lunes en la frontera con Marruecos ante la crisis migratoria producida con la entrada a España de miles de personas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado esta tarde a Ceuta, que vive una crisis migratoria sin precedentes con la entrada de miles personas desde Marruecos. Sánchez ha llegado en helicóptero procedente de Madrid pocos minutos antes de las 17 horas. En el helipuerto ha sido recibido por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, que había llegado previamente a Ceuta y la delegada del gobierno, Salvadora Mateos.
Desde allí Sánchez se ha dirigido al Palacio Autonómico, donde se reunirá con el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas. A su salida del helipuerto, medio centenar de personas que se habían concentrado en las inmediaciones han increpado a la comitiva.
Pedro Sánchez fue precedido en su visita a la ciudad autónoma por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien llegó a las 16.15 horas local en un helicóptero de la policía nacional. En el helipuerto, Marlaska fue recibido por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Ceuta, con los que se reunió en unas dependencias de esta instalación.
Tras la visita a Ceuta, Pedro Sánchez acompañado por Marlaska, viajará a Melilla, donde también se están registrando entradas irregulares, para entrevistarse con el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
El rey de España, Felipe VI, ha telefoneado este martes por la tarde al presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), para "interesarse" por la situación que vive la ciudad autónoma, a la que han accedido irregularmente unos 7.000 ciudadanos marroquíes desde la madrugada de este lunes. El Ejecutivo regional ha explicado en un comunicado que el jefe del Estado ha trasladado a Vivas su "solidaridad" y "un mensaje de ánimo a la ciudadanía". El rey también ha hablado durante este martes con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para informarse de la evolución de la crisis.
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un posible despliegue del Ejército en la ciudad como una medida "preventiva y cautelar", dada la "situación de crisis muy grave" tras lo sucedido en Ceuta. En rueda de prensa, De Castro ha apuntado que "no hay nada que haga ver que se necesita el Ejército" en estos momentos, pero ha planteado esa posibilidad de desplegarlo en la conversación telefónica que ha mantenido con Sánchez esta mañana. Según ha dicho el presidente melillense, Sánchez "ha tomado nota" y le ha respondido que hablará con la ministra de Defensa, Margarita Robles, por lo que "no es descartable esa posibilidad". Asimismo, ha dicho que Pedro Sánchez le ha asegurado que el Gobierno llevará a cabo "todos los refuerzos en medios materiales y personales que hagan falta". En este punto, Eduardo de Castro ha informado de que el Consejo de Gobierno que ha convocado de urgencia esta mañana ha hecho un apoyo explícito al Gobierno en las medidas que ha empezado a tomar.
De Castro ha dicho que la situación de Ceuta "es bastante más grave y distinta" a la que hay en Melilla, y en las conversaciones que ha mantenido desde este lunes con el presidente ceutí, Juan Vivas, le ha manifestado el "apoyo y preocupación" del Gobierno melillense. "Hay que esperar que esta situación anómala y grave en lo que respecta a Ceuta concluya lo antes posible y Marruecos recapacite y vuelvan las aguas a su cauce, no como estamos ahora, con una grave crisis de frontera y humanitaria", ha lamentado el presidente melillense.
Ha aprovechado su conversación con Sánchez para manifestarle "la necesidad de que los asuntos de Melilla y Ceuta sean llevados a las instituciones europeas", porque ambas ciudades son frontera sur de Europa y "tienen que estar en Europa". Por esta razón, ha considerado una "muy buena noticia" que "Bruselas haya hecho movimientos de advertencia a Rabat", y ha señalado que, al parecer, lo sucedido en Melilla y Ceuta será incluido en el orden del día de un consejo de ministros europeos. El presidente melillense ha convocado una Junta de Portavoces para informar a los grupos de la Asamblea todo lo que se ha hecho y llevará una propuesta de declaración institucional.
El presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha expresado este martes su "apoyo y solidaridad" con España tras la llegada irregular de miles de migrantes a Ceuta desde territorio marroquí, al tiempo que se ha unido al aviso lanzado por Bruselas para recordar a Rabat que la frontera de la ciudad autónoma es también una frontera de la Unión Europea. "La cooperación, la confianza y los compromisos compartidos deben ser los principios de una relación fuerte entre la Unión Europea y Marruecos", ha escrito Michel en una breve declaración difundida a través de su cuenta oficial de Twitter.
A este mensaje, el exprimer ministro belga ha añadido un mensaje en español para mostrar "todo el apoyo y solidad con España" y subrayar que "las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea". Michel, que se encuentra en París para participar en una cumbre internacional para buscar soluciones a la crisis de financiación en África a la que Sánchez ha cancelado su asistencia por la crisis en Ceuta, ha podido conversar por teléfono a lo largo de la mañana directamente con el presidente del Gobierno para hablar de esta situación.
Más tarde, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recurrido también a las redes sociales para expresar públicamente el "apoyo y solidaridad" del Ejecutivo que dirige para con Ceuta y Melilla. La jefa del Ejecutivo comunitario, además, ha defendido la necesidad de contar con "soluciones europeas comunes" para gestionar la migración en la Unión Europea, un reto que dice que se puede conseguir si los Veintisiete logran un acuerdo sobre el nuevo pacto para la migración.
Von der Leyen ha concluido advirtiendo de que en la gestión migratoria también será "crucial" que las relaciones que se construyan con socios como Marrueco sean "más estrechas, basadas en la confianza y en compromisos mutuos". Finalmente, el presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha apelado a la necesidad de una política "europea común" en materia de migración y de "compromisos compartidos con los países vecinos", aunque no se ha referido expresamente ni a Ceuta ni a Marruecos. "Salvar vidas en el mar debe ser una prioridad para la UE. Las fronteras griegas, españolas e italianas son fronteras europeas", ha considerado Sassoli, en un mensaje difundido a través de Twitter.