El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que viajará hoy a Ceuta y Melilla y ha advertido de que va a ser "firme" en restablecer el orden en la frontera con Marruecos. Así lo ha afirmado en una comparecencia, tras el Consejo de Ministros, en la que ha advertido que la llegada masiva de inmigrantes en Ceuta es una grave crisis para España pero también para la Unión Europea.
Ha querido trasladar a los españoles y a los habitantes de Ceuta que va a ser "firme" para restablecer el orden en las fronteras y para garantizar la seguridad frente a cualquier desafío o circunstancias. En este sentido, ha dejado claro que la "integridad" va a ser defendida con todos los medios necesarios y con el respaldo de la Unión Europea. No obstante, ha considerado a Marruecos como un país "socio y amigo" y ha dicho que así debe seguir siendo.
"La integridad territorial de España y la seguridad de sus ciudadanos va a ser defendida con todos los medios necesarios", ha señalado Sánchez que va a proceder a la devolución inmediata de todas las personas que han llegado de forma irregular a España con toda la firmeza que sea necesaria. "Los españoles y residentes en España deben saber que la integridad de España, de sus fronteras que también son fronteras exteriores Unión Europea, y, sobre todo, su seguridad y tranquilidad, serán defendidos por el Gobierno. En todo momento y ante cualquier desafío”, ha destacado el presidente.
Y ha señalado respecto a Marruecos que los países amigos deben respetar las fronteras que son tanto de España como de la UE. Sánchez va a viajar a Marruecos y ha dejado claro que ya ha informado al Rey de España, a Bruselas como a Casado de la situación actual de crisis migratoria.
El Gobierno ha considerado este martes que la llegada masiva de inmigrantes desde Marruecos no se puede achacar solo a la presencia del líder del Frente Polisario en España, ya que las crisis migratorias "responden a causas múltiples y son demasiado complejas como para establecer causa efecto". Así lo ha asegurado en rueda de prensa la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, quien ha subrayado que la diversidad de las causas supone una "complejidad en el abordaje y un trabajo multinivel" que incluye contactos gubernamentales con las autoridades marroquíes, con la Comisión Europea y con los grupos parlamentarios. "Se trabaja desde la alta diplomacia en diálogo con Marruecos y deben ser conversaciones discretas", ha subrayado Montero.
En referencia a la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño, la ministra ha subrayado que España "atiende a personas con problemas humanitarios y que necesitan de nuestros recursos", y ha rehusado dar más detalles porque la Ley de Protección de Datos lo impide.