Ha sido Pablo Casado, líder del PP, quien lo ha adelantado a través de Twitter apuntándose el tanto: "Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez. A cada cesión a los separatistas responderemos con la firmeza del Estado de Derecho", ha dicho.
La Junta Electoral, reunida hoy, ha fallado en contra de que Junqueras pueda recoger el acta de eurodiputado.
Instantes, antes, la noticia la ponía otra decisión de la JEC que ha crispado los ánimos independentistas: inhabilitan a Quim Torra como presidente de la Generalitat de Cataluña.
Como consecuencia, distintos colectivos independentistas han llamado a la movilización y numerosas personas se han congregado ya frente al Palau de la Generalitat para expresar su rechazo.
También Carles Puigdemont se ha pronunciado al respecto a través de las redes sociales: "¡Miserables! Después de perpetrar un golpe de Estado inhabilitando al presidente Quim Torra, ahora se atreven a vulnerar los derechos de Oriol Junqueras y de desafiar a la Unión Europea. El TJUE fue claro: Oriol Junqueras es eurodiputado y tiene que ser liberado. ¡Basta!", ha escrito el expresident.
Por su parte, ERC ha convocado una Ejecutiva extraordinaria para valorar este sábado “las consecuencias” de la decisión de inhabilitar a Quim Torra.
El encuentro, han dicho, servirá “para analizar” la decisión y “coordinar las respuestas”.