La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado retirar la credencial al diputado de Junts Quim Torra, y ha resuelto, además, inhabilitarle durante año y medio para el ejercicio de cargos públicos, lo que supone que no podrá seguir como presidente de la Generalitat de Cataluña.
El organismo arbitral ha estimado así el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox, que habían pedido que se retirase el escaño de diputado del Parlament a Torra, lo que conllevaría el abandono de la Presidencia de la Generalitat. Y es que el Estatut exige ser diputado como condición para ese cargo.
La decisión de la Junta Electoral sucede horas antes de que Pedro Sánchez acuda al Congreso para intentar sacara adelante la investidura con el acuerdo de ERC, y ser nombrado presidente del Gobierno, probablemente el próximo 7 de enero.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha solicitado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que celebre un pleno urgente este sábado después de ser destituido por la Junta Electoral Central. “Comparezco ante todos vosotros para denunciar la puesta en marcha de un nuevo golpe de estado contra las instituciones catalanas” ha arrancado Torra. “Un órgano administrativo electoral se ha atribuido unas funciones que no le corresponde” ha denunciado. El president considera que sólo el Parlament puede decidir “quién es presidente y quien no”, por lo que ha solicitado la convocación del pleno para “revocar” la decisión de la JEC, que, según Torra, “vulnera la ley”.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha querido celebrar la decisión de la Junta Electoral en su cuenta de Twitter, donde ha instado a Pedro Sánchez a obligarle a dejar inmediatamente el cargo en la Generalitat, si él msimo no lo hace.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado la inhabilitación del presidente, Quim Torra, es como un 155 sin pasar por el Senado: "Indignante, vergonzoso".
"Acaban de inhabilitar al presidente Quim Torra. Indignante, vergonzoso. Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament. Se han acostumbrado a decidir quien debe ser presidente y quien no. Basta. Es como el 155, pero sin pasar por el Senado".