El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado la mesa de negociación pactada por sus socios de ERC y el PSOE para investir a Sánchez. Torra ha asegurado que buscará hablar con el presidente del Gobierno por su cuenta una vez se conforme el Ejecutivo.
"Es un pacto. Cuando haya un Gobierno en España iniciaremos las reuniones que sean necesarias a ver si hay un diálogo en condiciones y con garantías y donde se traten los temas que interesan a los catalanes", ha dicho tras visitar la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, en L'Hospitalet de Llobregat.
Desde JxCat desde el principio se han negado a sumarse al acuerdo entre ERC, sus socios de gobierno en la Generalitat, y el PSOE, para abstenerse ne la investidura de Pedro Sánchez.
El president también ha mantenido, en su visita a la Agencia de Seguridad de Cataluña, que es el Parlament quien puede cesar a un presidente del Govern, en referencia a la resolución que ha de emitir la Junta Electoral Central (JEC) sobre su inhabilitación. "Dije siempre tanto al TSJC como a la JEC que a los presidentes de Cataluña los nombra y los cesa el Parlament de Cataluña. Me mantengo en esta posición", ha dicho.
La JEC estudia hoy si inhabilita al presidente tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), así como si tramita el acta de eurodiputado del presidente de ERC, Oriol Junqueras.