Tras semanas de encuentros y de silencios, llega el acuerdo. Esquerra ha aprobado, por mayoría abrumadora, su abstención en la investidura. Vía libre para el nombramiento de Pedro Sánchez tras un pacto que incluye una mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat y que ha tensado aún más la cuerda entre los independentistas a horas de saberse si Quim Torra será inhabilitado o no.
Pendientes estamos de la Junta Electoral Central, que al mediodía se reúne para decidir si se inhabilita o no a Quim Torra.
Una situación que tensa aún más la relación entre los partidos independentistas, después del enfrentamiento de ayer. El president de la Generalitat se desmarcó radicalmente del acuerdo y aseguró que no se puede negociar nada al margen del Govern.
Sin embargo, la decisión de los republicanos está tomada: se abstendrán para investir a Sánchez presidente, tal y como aprobó ayer su Consejo Nacional por abrumadora mayoría absoluta.
Así, este fin de semana será la investidura de Pedro Sánchez. Es la primera vez en democracia que una investidura se celebra en sábado y domingo. No obstante, no será hasta el martes día siete cuando el socialista será, previsiblemente, investido en segunda votación por mayoría simple.
Además de la abstención de Esquerra, Sánchez necesita la abstención de EH Bildu. Coalición Canaria y BNG aún no se han pronunciado claramente. Está previsto que la socialista Adriana Lastra se reúna hoy mismo con ellos. A día de hoy, el PSOE tiene el apoyo de Unidas Podemos, PNV, Más País y el único diputado de Compromís, también el del representante de Teruel Existe. El partido regionalista de Miguel Ángel Revilla, PRC, ha cambiado de criterio tras conocer el acuerdo con ERC. Por unanimidad han decidido votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez, que consideran "inasumible" por "múltiples razones".