La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado este sábado no aceptar la solicitud de constitución de la coalición electoral conformada por seis partidos de izquierdas, denominada Por Andalucía, para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 19 de junio.
Dicho organismo argumenta que los correos electrónicos llegaron fuera de plazo, que finalizaba la pasada medianoche, concretamente a las 0:14 y 1:07 horas. La formación morada, que apuró hasta el final la negociación para conseguir más peso político dentro de la alianza, se quedó fuera del registro en el último momento.
La candidatura conjunta, que se inscribió a las 23:57 horas -tres minutos antes de que expirara el plazo legal que marca el artículo 44.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General- está integrada por cuatro de los seis partidos implicados: IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Tampoco llegó a tiempo la firma de Alianza Verde.
Contra dicha resolución de la Junta Electoral de Andalucía cabe interponer recurso, que será resuelto por la Junta Electoral Central (JEC). Éste debe interponerse ante la JEA dentro de las 24 horas siguientes a su notificación, es decir, este domingo como tarde.
Algunas fuentes parlamentarias indican que tendría pocas posibilidades de salir adelante ya que no se trata de un error material, sino de registro.
Podemos ha explicado que ayer entregó a IU "en tiempo" toda la documentación, así como las firmas necesarias, para formalizar en el registro su nombre dentro de la candidatura de unidad.
Apuntan que el registro de las coaliciones y las firmas de las fuerzas que la integran se hace de manera telemática y que le correspondía a IU acometer este trámite dado que la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, forma parte de dicha formación.
Una de las fórmulas para concurrir juntos, en caso de no ser admitidos legalmente en la coalición, sería integrar a dirigentes de Podemos en las listas sin que la formación tenga presencia formal. Otros expertos aseguran que la no inscripción es jurídicamente insalvable.