La magistrada al frente del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid ha incoado diligencias a tenor de una denuncia presentada hace unas semanas en Plaza Castilla contra Íñigo Errejón, según ha adelantado ABC. La instructora ha dado el primer paso en relación a la investigación de unos hechos que se remontan a comienzos de mayo cuando un hombre de 67 años habría recibido una patada en el abdomen por parte del líder de Mas País, algo que Errejón ha negado de forma categórica.
La magistrada ha tomado esta decisión tras revisar el atestado, que incluye imágenes de cámaras de seguridad que sitúan a Errejón junto a un grupo de personas en el lugar de los hechos; y recoger la posición de dos testigos ajenos a la víctima y al denunciado, ha apreciado indicios de delito y ha decidido abrir causa.
El fundador de Más País y Más Madrid goza de aforamiento ante el Tribunal Supremo, ante el que la instructora tendrá que pedir la imputación en caso de que efectivamente, consten indicios suficientes. La jueza puede llamar a Errejón para declarar de forma voluntaria.
"Con esto voy a ser muy claro. A mí, como supongo que le pasa a muchas figuras públicas, me piden fotos con mucha frecuencia, casi siempre con buen ánimo y me las hago, y muy pocas veces, si estimo que la situación puede ser un poco incómoda, no me las hago; en este caso fue así. Las dos personas que me lo pidieron comenzaron a gritar y a insultarme como harían ustedes en este caso, imagino, me marché", explicó.
El representante de Más País se ha ofrecido a ayudar en la investigación. "La acusación que se me dirige es falsa y yo, faltaría más, estoy a disposición oficial que se me requiera".