El debate en el Congreso que ha dado finalmente luz verde a la despenalización de la eutanasia, ha sido bastante bronco. Los únicos votos en contra han sido los del PP y Vox, la abstención del representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y del diputado de ERC Joan Capdevilla.
Mientras que durante su intervención, el PP ha acusado al PSOE de legislar basándose en "dos casos mediáticos" y con una actitud "oscurantista" y "sin garantías" por ser "de dudosa constitucionalidad", Lourdes Méndez, la portavoz de Sanidad de Vox, ha afirmado que el PSOE pretende convertir al Estado en “una máquina de matar”. Ha terminado su intervención en el hemiciclo pidiendo "que Dios les perdone".
La respuesta de Joan Baldoví, diputado de Compromís, a la ‘suplica’ de Lourdes Méndez ha levantado más de un aplauso en el Congreso.
"A la señora de Vox decirle que soy de los que voy a votar a favor y estoy seguro que si Dios existe, me perdonará porque sabrá entender que votamos teniendo en cuenta valores tan importantes como la solidaridad, la piedad y la compasión. Cosa que parece no tengan en cuenta éstos grandes cristianos que quieren dar lecciones aquí"