El PP tiene la sospecha de que detrás de la Ley de eutanasia que promueve el PSOE está la "filosofía" de la izquierda de "evitar el coste social" que supone el envejecimiento en España. Según el portavoz adjunto en materia sanitaria del Grupo Popular, José Ignacio Echániz, lo que se pretende es "ahorrar" en ayudas sociales, pensiones y dependencia de las personas mayores.
Así lo ha manifestado Echániz en el debate para la toma en consideración de la ley de eutanasia en el Congreso. El portavoz popular ha subrayado que en el país hay cerca de 200.000 personas susceptibles de ser tratadas con cuidados paliativos y que las que acceden a ellos "no llegan a la mitad". A su juicio, si esta situación no se soluciona no cabe hablar de eutanasia. Por ello, añade, la apuesta del PP es regular los cuidados paliativos.
"Estamos hablando de que cada vez que una de estas personas fallece, o fallece empujada por la vía de la eutanasia, el Estado se está ahorrando muchísimo", ha declarado el diputado del PP. Por eso considera que "para el PSOE la eutanasia es una política de recortes en servicios necesarios para las personas que más lo necesitan".
También entiende el texto, que ha sido aprobado con 201 síes frente a 140 noes y 2 abstenciones, como un "capricho" de los socialistas, que, recuerda, "hace menos de dos años" votaban en contra de una norma similar. Este cambio de postura es, en su opinión, otra muestra de la "radicalización" del PSOE y su "adopción de la agenda política de Podemos".