La candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jessica Albiach, ha anunciado que llamará este lunes al candidato del PSC, Salvador Illa, y al de ERC, Pere Aragonès, para emplazarles a negociar tras las elecciones. "El Govern de izquierdas es posible. Es más, diría que es imparable", ha subrayado.
"Algunos partidos se quieren resistir, pero antes o después este gobierno de izquierdas llegará, porque es la herramienta que permitirá abrir una nueva etapa en Cataluña", ha dicho este domingo en declaraciones desde la sede de los comuns, con más del 90% del voto escrutado.
Albiach ha celebrado que el espacio haya mantenido sus ocho escaños y ha considerado que los resultados de los comicios revelan que Cataluña "no soporta más el desastre de Govern de Junts y ERC".
Frente a ello, ha reivindicado un Govern de izquierdas y transversal superando "vetos estériles, que no sirven, que no suman", y ha afirmado que los comuns harán todo cuanto esté en su mano para articular una mayoría de gobierno progresista.
En ese sentido, se ha preguntado por qué en la Generalitat no pueden replicarse los pactos que ya existen en el Gobierno central y en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque ha advertido de que ningún candidato debería ir a una "investidura 'fake", sin tener los apoyos necesarios.
Ante la entrada de Vox con 11 escaños --para Albiach, "la noticia más preocupante de la noche"-- ha apostado por que los demócratas creen un cordón sanitario ante la extrema derecha en la Cámara catalana, en sus palabras.