No ha sido Laura Borrás, la que ha hablado en nombre de JxCat sino Pugdemont desde una pantalla. Al menos de forma inicial. Y lo ha hecho para valorar de forma positiva el resultado aunque lo cierto es que esta vez sí, ERC ha logrado vencerles. Por eso las caras eran de una satisfacción contenida. Puigdemont ha señalado que las elecciones, pese al intento de enfrentar al independentismo, han demostrado que el único Gobierno posible es el formado por las fuerzas independentistas.
"El independentismo ha ganado de nuevo las elecciones, podemos decir que con la misma claridad que hace tres años. Hemos ganado y vencido a las fuerzas del 155. Seguimos teniendo la capacidad de articular un gobierno estable. Hemos incrementado el número de escaños independentistas, hay más escaños que en toda la historia. El mensaje de la gente es persistente: solo el independentismo puede construir una mayoría de gobierno", ha señalado Puigdemont.
Laura Borrás ha logrado que JxCat quede en un tercer puesto con 32 escaños. "Hemos demostrado que seguimos en pie. Esta noche se ha producido una victoria del independentismo, y nosotros lo ponemos en valor. Siempre desde Junts pensamos en términos de país y habíamos reclamado esta mayoría independentista. Tener más del 50% de los votos ha de tener consecuencias políticas. El mundo nos reclama unidad, nos tenemos que entender. Escuchemos a la ciudadanía y seamos capaces de avanzar juntos. Somos los de las urnas, y esta noche el independentismo ha ganado".
JxCat se ha demostrado estar dispuesta al pacto con ERC y ha pedido unidad entre el independentismo. "Seamos capaces de avanzar juntos, el resultado electoral dice que Cataluña es independentista, por lo que hemos superado el 50% de los votos y esto debe tener consecuencias".