Como ha ocurrido en JxCat, en ERC el primero en hablar fue Oriol Junqueras. "Por primera vez ERC volverá a tener un presidente de la Generalitat. Superamos el 50% de los votos favorables los partidos independentistas, estamos convencidos de que este es un mensaje muy claro: Cataluña se vuelve a expresar con claridad sobre cuál es su voluntad. Estamos comprometidos con el éxito de este proceso y en culminarlo con una República catalana. Tendemos la mano a las fuerzas políticas y sociales de este país. Estamos dispuestos a construir grandes consensos. Cuando este país lo lidera ERC, avanza sobre grandes consensos políticos y sociales", ha señalado.
Pere Aragonés, que sabe que tiene en su mano formar Gobierno o por la izquierda o independentista con la derecha debe elegir ahora con un ojo puesto en Madrid, que tendrá mucho que decir. No extrañe que pueda haber un Gobierno de ERC apoyado por PSC y Comunes. La alternativa sería una tensión continua para Sánchez.
Aragonés salió al estrado muy seguro de presidir el Govern. "El independentismo ha vuelto a ganar las elecciones en Cataluña. Por primera vez, superamos el 50% de los votos, eso quiere decir que iniciamos una nueva etapa, para conseguir la amnistía y la autodeterminación. Tenemos una fuerza para un referéndum. El resultado es claro e inequívoco. Quiero dirigir mi mensaje a Pedro Sánchez: es la hora de resolver el conflicto, con un referéndum. Desde ahora mismo trabajaré para poner de acuerdo a todas las fuerzas independentistas, para conseguir su apoyo a la investidura como presidente de la Generalitat de Cataluña.
"En el Parlament hay una clara mayoría de diputados y diputadas independentistas, de diputados y diputadas de izquierdas. Hoy la ciudadanía de Cataluña ha decidido que quiere avanzar a partir de los grandes consensos. Necesitamos abrir una nueva etapa y lo haremos con una vía amplia. Escucharemos a todos y trabajaremos para todos. No hay tiempo que perder. Emplazo a todas las fuerzas partidarias de la amnistía y la autodeterminación a sumarse. Hoy hemos vuelto a hacer historia. Estoy convencido de que volveremos a liderar la principal institución del país".