Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, hace público lo que ya la semana pasada se venía advirtiendo: "Si el Gobierno de Sánchez no toma una decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca y su administración a menores de 60 años, pondremos la vacuna a disposición de todos los madrileños", ha dicho.
De este modo, la presidenta regional redobla su petición para que sea el Ministerio de Sanidad quien se pronuncie, algo que se espera que se produzca en los próximos días, esta misma semana, según avanzó Carolina Darias, quien defendió que era necesario todo este tiempo para contar con todos los estudios y toda la información necesaria para "tomar la mejor decisión" al respecto de la segunda dosis de AstraZeneca.
"La Comisión de Salud Pública tomará la decisión más adecuada respecto a la segunda dosis de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca. La próxima semana tendrán a disposición los miembros de la Comisión de Salud Pública tanto los informes observacionales de países que han aplicado directamente sobre esas personas la vacuna de Pfizer, como también de los ensayos clínicos que estén disponibles para que se adopte la mejor de las decisiones", dijo la ministra de Sanidad el pasado miércoles 12 de mayo, tras la reunión del Consejo Interterritorial.
Los menores de 60 años que recibieron la vacuna de Pfizer antes de que cambiase el criterio y la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, llevan ya más de un mes de incertidumbre y sin respuesta ante la pregunta de qué pasará con su segunda dosis.
Desde que la Agencia Europea del Medicamento reconociese los casos extraños de trombos con tromocitopenia detectados en personas vacunadas como un "posible efecto secundario" de la vacuna, pese a recomendarla al tener "muchos más beneficios que riresgos", y desde que, en consecuencia, el Ministerio de Sanidad decidiese que AstraZeneca se emplearía solo para mayores de 60, los afectados siguen esperando.
Ante esta situación, Isabel Díaz Ayuso deja claro que Madrid no va a esperar más, y se pronuncia directamente subryando que si no hay decisión del Gobierno, AstraZeneca estará disponible para los madrileños; para que presumiblemente los afectados decidan voluntariamente si se inocularán la segunda dosis de vacuna de la compañía anglosueca para completar así la pauta de inmunización contra la covid-19.