Isabel Díaz Ayuso ha acusado este viernes al Gobierno de no tener un plan "claro" de vacunación y le ha culpado de que la Comunidad de Madrid no podrá vacunar "a los grupos de riesgo, a los sanitarios" por la rebaja de la cantidad de dosis que recibirá.
La presidenta madrileña se ha quejado que "la Comunidad de Madrid de tener 300.000 vacunas va a tener 100.000" en el mes de enero." Díaz Ayuso durante la presentación del proyecto Vigía de rastreo, detección y análisis de la covid-19 en aguas residuales, desarrollado por el Canal de Isabel II. Poco antes el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, había avanzado que se suministrarían 300.000 dosis a la población antes de febrero, dado que les habían trasladado que recibirían 630.000 por parte del Ejecutivo.
La presidenta madrileña ha asegurado que con esta cantidad sólo podrá vacunar en una primera fase a los mayores en residencias, aunque su deseo -subrayó- es que las vacunas lleguen a la mayor parte de la población española, pero "también para la Comunidad de Madrid, una de las regiones más castigadas y con casi siete millones de personas".
Ayuso ha señalado que es necesario un plan de vacunas "claro, transparente y concreto, como tiene que ocurrir también con las cifras de enfermos y fallecidos. Transparencia, ejecución y que todo se cumpla en tiempo y forma". Además, ha expresado su temor a que la región se quede sin dosis "incluso en enero, porque el Gobierno central va a gestionar la estrategia de la vacuna. En ese sentido, se ha lamentado porque "no conocemos los tiempos" ni la información "exacta" de cuál es la situación al no haberse vuelto a celebrar ninguna Conferencia de Presidentes.
Según Ayuso, la reducción en la cantidad de vacunas que va a recibir la región supone que "no vamos a poder vacunar a los grupos de riesgo, a los sanitarios y que con tan pocas vacunas iremos solo por ahora a las residencias".
Madrid, ha insistido, puede poner todos los medios si la vacuna no llega pronto y seguir con los test a más de 190.000 personas, pero "hacen falta esas vacunas y planificación y mientras vendan un plan sin plan lo que queda claro es que las comunidades seguimos haciendo frente solas a la pandemia, muchos anuncios nacionales pero luego no se están ejecutando". "No podemos quedarnos los últimos, de manera rezagada y permitir que vuelvan otras olas" .