Madrid dejará entrar y salir a familiares y allegados y hará test a jóvenes tras Navidad

  • La Comunidad de Madrid va a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes

  • Las pruebas serán voluntarias y se centrarán entre los jóvenes de 18 y 29 años

  • La Comunidad de Madrid cumplirá el plan de Navidad del Gobierno

La Comunidad de Madrid va a instalar siete puntos para realizar test de antígenos a los jóvenes a la vuelta de las vacaciones con el objetivo de reducir el impacto de la transmisión del virus a la población juvenil tras los desplazamientos navideños. Lo han anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región. Zapatero ha explicado que este grupo de edad supone el 21 por ciento de todos los casos de la región. Las pruebas se van a realizar principalmente en los campus universitarios de la región y tendrán carácter voluntario entre jóvenes de Madrid con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

"Sobre el cierre perimetral de Madrid cumpliremos lo que marca la normativa, que es que no se podrá entrar o salir si no es porque se va a visitar a un familiar o allegado y no hay limitación de fechas. Nos parece muy complicado el cumplimiento de esta norma. Según la normativa del Gobierno de España, se puede salir siempre y cuando vayas a visitar a un familiar o allegado", explica Zapatero, que descarta por tanto endurecer las medidas del Consejo Interterritorial, como han hecho otras comunidades, para restringir las entradas y salidas a las fechas más señaladas de las fiestas navideñas.

La Moraleja y La Elipa sigue con restricciones

La Comunidad de Madrid levantará a partir del próximo lunes 14 de diciembre las restricciones a la movilidad en las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno en el distrito de Chamberí y de Barcelona en el municipio de Móstoles y las mantendrá una semana más en las áreas sanitarias de La Elipa en el distrito de Ciudad Lineal y La Moraleja en el municipio de Alcobendas. Las zonas básicas de salud de Guzmán el Bueno y Barcelona, en las que se retirarán las limitaciones a la movilidad a partir del próximo lunes 14 de diciembre, han experimentado una disminución superior al 50 por ciento en la incidencia acumulada en los últimos catorce días.

Andradas ha señalado que los datos confirman una marcada tendencia descendente en ambas zonas, si bien han sido necesarias seis semanas de restricciones en la zona de Guzmán el Bueno y tres semanas en la zona de Barcelona.

Según la directora general de Salud Pública, las zonas básicas de salud de La Elipa (Madrid) y de La Moraleja (Alcobendas) muestran una tendencia descendente, pero no alcanzan el nivel esperado en cuanto a la disminución de la transmisión, por lo que las restricciones se prorrogarán una semana más, desde las cero horas del lunes 14 de diciembre hasta las cero horas del lunes 21 de diciembre. En estas dos zonas los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que continúan los dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50 por ciento) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público.

En toda la Comunidad de Madrid, se ha establecido, además, la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.

En el caso del comercio y servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

"Ojalá no se use el Hospital Zendal, ojalá no haya tercera ola"

A partir de hoy" se está trabajando con voluntarios en una primera unidad de un control de enfermería en el Hospital Isabel Zendal, que irá abriendo sus diferentes partes de forma gradual y en función de la demanda, explica Zapatero. "Ojalá nunca se use el Hospital Zendal. Ojalá no haya tercera hora. Lo mejor sería que no se usara, querría decir que no hay pacientes con Covid", afirma Zapatero.