Los indultados por el Gobierno ha sido recibidos a las puertas de las cárceles como héroes, al grito de independencia y con una presencia institucional que ya quisiera el Rey Felipe VI. La consigna también ha sido coordinada: no le deben nada al Gobierno, ni a Sánchez, en los indultos. Se lo deben a las urnas, a las manifestaciones de la gente en las calles y a la presión de Europa (en referencia a un Consejo Europeo que no es precisamente lo más relevante en una Europa que siempre ha apoyado a la justicia española). Y todos ha dejado claro que lucharán por la independencia de nuevo.
Junqueras fue el último en hablar. Y lo ha hecho filosóficamente acordándose de que todos somos hijos o hijas de alguien - ha recordado el santo de la suya que ha coincidido en el tiempo con su salida-. Junqueras ha vuelto a hablar de trabajar por todos y la libertad de todos... dentro de una Cataluña independiente, claro. "La cárcel ha reforzado nuestras convicciones", ha dejado claro Junqueras. Se ha acordado Junqueras de la gente que esta en los centros penitenciarios. "El país nos necesita tanto como siempre y más que nunca, trabajando desde la política. Queremos trasladar al terreno de la política todos nuestros compromisos e ideales. El de la independencia es el nuestro, como con la libertad". Se ha despedido con el grito de Cataluña libre.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue la primera en salir este miércoles de la prisión de mujeres de Barcelona Wad-Ras, tras recibir el indulto del Gobierno y después de haber estado encarcelada durante tres años y tres meses. Forcadell entró en prisión provisional el 23 de marzo de 2018, antes de la sentencia del Tribunal Supremo que la condenó por sedición y malversación: primero ingresó en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid), después fue trasladada a Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), y hace un año pidió el traslado a Wad-Ras por vinculación familiar.
Al salir, la han recibido la presidenta del Parlament, Laura Borràs; los consellers Roger Torrent, Joan Ignasi Elena, Tània Verge, Jaume Giró y Victòria Alsina; la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales; la exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret; el diputado de la CUP Carles Riera, y una veintena de personas.
Carme Forcadell ha sido la primera en salir de la cárcel dejando claro que era un día de alegría pero también que quedaba mucho por hacer. Lo primero que los que no están en España vuelvan y segundo que el objetivo es la amnistía y poner fin a una represión del estado español. Forcadell ha dejado claro que este indulto se debe a la victoria en las elecciones de los independentistas una y otra vez.
Dolors Bassa ha hablado de ignominia al salir de la cárcel y apostado por la autodeterminación. Ha dicho que los indultos llegan tarde y que lo primero que hará será ver a su madre y bañarse en el mar. Se ha despedido emocionada de sus compañeras de celda. Se ha acordado también de las muchas personas que siguen encausadas. Entre otros, la han recibido las conselleras Laura Vilagrà, Teresa Jordà y Lourdes Ciuró, la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y el secretario general de UGT, Camil Ros.
El líder de ERC, Oriol Junqueras; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) a las 12:06 horas, tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno.
Cuixart ha señalado que si están fuera de la cárcel es por la presión de Europa y de los catalanes, que no tiene miedo que tomen nota en Madrid. Y ha señalado que los indultos no les van a callar. Y seguiremos ejerciendo el derecho del manifestación, para protestar conta todos los poderes. "Nadie decidirá quién es el presidente de Omnium cultural". Cuixart ha pedido que nadie arrebate el sueño a los catalanes y ha acabado con un Vivan los países catalanes.
Jordi Sánchez ha dado las gracias a todos los que se han manifestado a su favor y a Europa, a la que cree artífice de su indulto y no al Gobierno.
Joaquím Forn ha confesado que sus convicciones son inamovibles y eso significa que lucharán por la independencia y contra la represión.
Josep Rull ha dado las gracias por las miles de cartas recibidas en la cárcel. "Ahora dicen que tenemos derecho a ser independentistas pero no a conseguirla. Conseguiremos la independencia", ha señalado entre gritos de la gente reunida a las puertas de la cárcel. Rull ha acabado con el grito de Viva Cataluña libre.
Jordi Turull ha dado las gracias a todos los presentes por el coraje, por la esperanza. Y ha señalado también a Europa como artífice de los indultos. Ha hablado también de la vuelta de los exiliados. "Este es un indulto condicionado, parcial, pero nuestro compromiso no es ni parcial ni condicionado". Turull ha confesado que ha hecho mucho deporte en la cárcel.
Raül Romeva ha destacado que aún hay 3.000 personas pendientes de juicios a los que no olvidan. No solo ha hablado de Cataluña también del sesgo de género en las cárceles.
Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara indultarles, los siete presos del 1-O en Lledoners han salido juntos de la prisión con una pancarta en la que se podía leer 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña), y con una bandera 'estelada' y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperan cerca de un centenar de personas en la entrada.
Entre otros, les han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconeller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, además de familiares de los indultados.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este miércoles minutos después de la salida de la cárcel de los presos su "repulsa y total condena" del Gobierno regional a los indultos concedidos a los presos independentistas. "Hoy se humilla a los españoles, y España entera está indignada", ha manifestado en una declaración leída desde la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo madrileño, tras la celebración del Consejo de Gobierno. Además, ha reafirmado el compromiso de la región con "la Constitución, el ordenamiento jurídico y las instituciones democráticas".