En las imágenes del volcán de La Palma se puede ver cómo el cono principal registra un alto nivel de explosividad, lo que hace augurar otra noche complicada. La explosividad aumenta la expulsión de la lava y el surgimiento de coladas con alto poder destructivo.
Si vemos las imágenes desde otro punto de vista, el de un dron, se puede ver también la principal boca del volcán, de la que ha surgido hoy dos nuevas coladas en la cara norte que amenazan con arrasar a su paso por las numerosas plataneras que hay en esa zona. De hecho, en las instantáneas ya se puede ver cómo destruye algunas construcciones.
El flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha sufrido un nuevo derrumbe en la tarde de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan).
Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.
Durante la jornada de este sábado, la colada que está situada más al noroeste y que discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso perdió fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento.
Además, hay segunda colada inmediatamente al sur de ésta que también ha perdido intensidad y una tercera que se está pegando a la colada principal y que es la que más preocupa porque hay una hondonada y la lava tardará en rellenarla entre 24 y 36 horas.
Finalmente, el 'dedo' de la colada sur no ha llegado al mar y se encuentra parada pero está creciendo en espesor, lo que supone que está cargando masa y en cualquier momento cogerá la inercia posible por el peso y avanzará hacia el mar.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la isla de La Palma para mantener un encuentro con el personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en el marco de la Operación 'La Palma 2021', según ha informado el Ministerio.
El volcán ha afectado a un total de 497 hectáreas y ha destruido o causado daños a 1.281 edificaciones e infraestructuras, según la última actualización del programa Copernicus de la Unión Europea.
Por su parte, la erupción sigue manteniendo el mismo comportamiento de los días anteriores con una explosividad que se sitúa en nivel 2 de una escala de un máximo de 8.
Las emisiones de lava se concentran en los centros de emisión del cráter principal y no se espera que se abra por el momento otro centro, mientras que la sismicidad se sigue produciendo a gran profundidad sin que se haya detectado deformidad del terreno fuera de la zona actual.
En cuanto a la altura de las cenizas, alcanza los 3.500 metros y la fajana tiene una superficie de más de 32 hectáreas; mientras que el número de sismos ha aumentado en los últimos días, registrándose una magnitud máxima de 4,1 grados que fue sentido por la población.