España supera los 908.000 contagios por coronavirus. Y registra 209 fallecidos en las últimas horas. Lo peor está en la Comunidad de Madrid, en el punto de mira tras multiplicar por cinco los contagios, hasta los 1.600 positivos. Hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en el Congreso el estado de alarma impuesto en Madrid. Ha argumentado que "escenarios epidemiológicos distintos pueden requerir distintas medidas" y que en algunos casos "hay que controlar la movilidad, sin llegar al confinamiento domiciliario". Desde el PP, su portavoz Cuca Gamarra ha acusado al Gobierno de actuar "rabioso" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y de usar datos "falsos".
"La situación es preocupante e inestable" ha afirmado Salvador Illa que ha puntualizado que "no se pueden normalizar cifras que Europa considera de riesgo". El Centro Control de Enfermedades europeo cifra - ha explicado el ministro- considera que hay alto riesgo con una incidencia de 60 casos por 100.000 habitantes, muy alto riesgo con incidencia de 120 y nivel máximo riesgo con incidencia de 240.
Con estas referencias Illa ha señalado que "escenarios epidemiológicos distintos pueden requerir distintas medidas" y que en algunos casos "hay que controlar la movilidad, sin llegar al confinamiento domiciliario".
La incidencia del virus a nivel nacional, según Sanidad, es de 265 casos por 100.000 habitantes. En un extremo están los 80 casos de Canarias o los 101 casos de Valencia y en el otro extremo se sitúan en Navarra, Melilla y Madrid, que acumulan cada una de ellas más del doble de la media nacional.
Solo en Madrid, ha dicho Illa, 1.415 personas han muerto desde el fin del estado de alarma el pasado junio. "La obligación de cualquier Gobierno es frenar al virus, que se extienda de un territorio a otro", es decir, "la protección de la salud de toda la población".
El ministro ha asegurado que la Comunidad de Madrid pidió más tiempo el pasado viernes, cuando ya estaba convocado el Consejo de Ministros Extraordinario, y decidió seguir aplicando sus medidas, insuficientes a los ojos de su departamento. Es más Illa ha dicho que las medidas aplicadas en el estado de alarma que afecta a la comunidad que acoge a la capital son de mínimos.
El responsable de Sanidad ha repasado las medidas tomadas en otros países europeos, con menos incidencia del virus. París está en máxima alerta con 200 casos por 100.000 habitantes y desde el sábado vuelven al estado de emergencia para imponer toque de queda desde las 22h, ha señalado Illa, que también ha recordado todos los demás estados miembros que han cerrado bares y colegios con menos positivos por covid.
El vecino Portugal, ha señalado, ha vuelto al "estado de calamidad" que permite al Ejecutivo libertad en la toma de decisiones.
Para el Gobierno es fundamental evitar que el virus se extienda de unos territorios a otro. Illa ha llevado al Congreso la comparativa de los desplazamientos del año pasado en el Puente del 1 de noviembre con el Pilar de esta año: los salidas por carretera han bajado en Madrid un 40%, en tren un 79% y ha habido un 84% menos de viajeros en el aeropuerto.
Espera el ministro que tras 15 días de estado de alarma en Madrid no haga falta la prórroga.
"La salud pública es lo único que nos importa. Por eso, hay que actuar antes y de forma contundente como los países de nuestro entorno. Hay que hacer frente al virus con responsabilidad individual y colectiva", ha dicho Illa antes de concluir que "aún queda un tiempo largo de convivencia con el virus".
Desde el PP, su portavoz Cuca Gamarra ha acusado al Gobierno de actuar "rabiosos" por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y usar para ello datos "falsos".
Gamarra ha retado a Illa para que muestre en la Cámara "si es que existen" los informes científicos que "avalen" el estado de alarma y ha criticado a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no acudir personalmente a explicar el estado de alarma como hizo en marzo y como hicieron antes otros presidentes socialistas anteriormente.
En su turno de réplica el ministro de Sanidad ha cargado duramente contra el PP por situarse con Vox en la "foto de Colón antisantaria" y en el "bloque de los negacionistas" en la segunda ola de la pandemia.
"No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox", ha denunciado Illa.
El ministro ha tenido que escuchar las criticas no solo de Vox, en lo que ha sido la anécdota de la jornada, cuando el diputado de Vox, Juan Luis Steegmann, le ha criticado por no guardar correctamente la mascarilla, sino también de Ana Oramas. La diputada canarias, muy enfadada, ha lamentando que los vuelos van masificados y que nadie ha hace nada por evitarlo, ni cuando ella misma lo ha tratado -ha explicado- con Sanidad y Fomento.
Con el diputado de Vox, Illa ha zanjado la cuestión de la mascarilla con un "esto no es una batalla contra el comunismo sino contra el virus. Usted es médico, no confunda sobre los problemas reales de este virus".