El Gobierno insinúa que Madrid baja la incidencia con retrasos de notificación de positivos, pero los analistas de datos coinciden: la infraestimación es un patrón, y no solo de Madrid.
“El retraso está ahí desde siempre. Yo no creo que tenga nada que ver con que suba ni con que baje”, afirma Saúl Ares, científico del CSIC.
Hasta ahora las curvas de contagios y de ingresos hospitalarios eran paralelas: comenzaron a bajar los contagios y bajaron los ingresos, pero ahora algo ha roto la dinámica.
“Si crecían, crecían igual de rápido. Si bajaban, bajaban igual de rápido. Ahora, de repente, la incidencia está bajando mucho más rápido que los ingresos. Eso es lo que es extraño”, explica Ares.
La explicación puede estar en las 40.000 pruebas menos de PCR y antígenos que se han hecho en las dos últimas semanas, justo cuando la Comunidad de Madrid ha dejado de hacer a los contactos.
Los expertos creen que habría que rastrear más para ir por delante del virus: “El foco no hay que ponerlo en si la incidencia está en 500 o 501, porque esto al final se sabrá. Uno no puede parar la gravedad de los casos si los hay”, señala Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública.
Piden que el debate se centre en bajar la incidencia a menos de 100 con pruebas y refuerzos.
Según el último balance de la Comunidad de Madrid, los casos notificados son más del doble de los del día previo. Además, en lo que respecta a los datos relativos a casos notificados de las últimas 24 horas, la cifra multiplica por cinco los de la víspera para ese mismo intervalo de tiempo. O dicho de otro modo y mostrando los números: este miércoles Madrid ha notificado 2.731 casos nuevo incorporados, frente a los 1.210 de ayer; 1.602 en las últimas 24 horas, en total, frente a los 309 del martes.
Mientras, en lo que respecta a la situación hospitalaria, los hospitalizados han bajado con 65 menos que ayer, así como los ingresados en UCI, con 461, esto es, 13 menos.
Por su parte, lo que los datos del Ministerio de Sanidad reflejan son 2.212 nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas, en lugar de los 1.602 que apunta el informe del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso.
Respecto a la incidencia acumulada en los últimos 14 días, los datos de Sanidad apuntan a 463,14 casos por 100.000 habitantes, frente a los 489,15 casos por 100.000 que aparecían ayer.