"Si los expertos sanitarios nos siguen informando con datos favorables sobre la evolución de la covid, cada día volveremos a solicitar al Gobierno que anule el estado de alarma con el que pretende aniquilar nuestra autonomía y poner freno al desarrollo económico y social de nuestra región". Esas fueron las palabras de Isabel Díaz Ayuso este martes, antes de la reunión del Grupo Covid. Y hoy, miércoles, el Gobierno autonómico cumple su palabra y vuelve a insistir al Ejecutivo de Pedro Sánchez pidiéndole el fin del estado de alarma en la comunidad autónoma.
Defendiendo que la incidencia está por debajo de 500, y siendo de 463,14 casos por 100.000 habitantes según los datos del último balance del Ministerio de Sanidad, --y pese al significativo incremento de los contagios--, piden "lealtad respecto a los datos" y que decaiga el estado de alarma, defendiendo que el plan de la Comunidad de Madrid funciona.
Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones enviadas a los medios de comunicación, al tiempo que ha argumentado que la petición del Gobierno regional se basa en que "los criterios que se utilizaron para implantar este estado de alarma no responden a criterios técnicos sino a criterios políticos; además criterios que se han hecho 'ad hoc' para nuestra región y que han ido cambiando según como valoraba el Ministerio de Sanidad".
Del mismo modo, Escudero ha señalado que el estado de alarma "va en el sentido contrario que tiene que tener esta decisión, que es reducir la movilidad y no incrementarla".
"Por lo tanto, hemos solicitado también que volvamos al sistema de zonas básicas de salud de alta transmisibilidad, que es lo que nos ha permitido conseguir que se haya doblegado la curva, que hayamos disminuido esa incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días con toda la respuesta asistencial para conseguir contener y controlar la pandemia en nuestra región", ha agregado.
Por otra parte, la Comunidad de Madrid, que ha insistido en que el Ministerio de Sanidad "actúe con lealtad respecto a algo que es muy importante que son los datos", Escudero ha defendido que la Comunidad de Madrid ha "volcado a día de hoy 89.000 pruebas de test de antígenos, que complementan a las PCR que se hacen dentro esa estrategia diagnóstica que tiene nuestra región y que el Ministerio Sanidad todavía no ha incorporado dentro de las estadísticas que pública en su página web".
"Esto es fundamental porque responde al trabajo de los técnicos de Salud Pública de nuestra Consejería, que actúan con total honestidad y con total transparencia. Por lo tanto, yo creo que esa lealtad es importan es necesario recuperarla por parte del Ministerio para que podamos controlar y conocer de una manera clara cómo se comporta el Covid en nuestra región", ha apostillado.