A la lista encabezada ayer por la ministra de justicia, Dolores Delgado, hoy se suman otros nombres conocidos del partido socialista; Isabel Celaá, ministra portavoz, Meritxell Batet, presidenta del Congreso en funciones o el ministro de exteriores Josep Borrell. Además, en esta lista encontramos multitud de políticos de otros partidos, como el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El yihadista, por lo que se sabe hasta el momento, no tenía fijada una forma de atacar contra estas personalidades. Empezaba a desarrollar planes y videos en los que señalaba a personas, como los políticos mencionados.
El primer nombre que se conoció de entre los objetivos del detenido fue el de Dolores Delgado, ministra de justicia en funciones y anteriormente fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. Esta mañana manifestaba su tranquilidad, resaltando el trabajo de los cuerpos de seguridad del estado, destacando su “extraordinaria cualificación, preparación y especialización”.
No hay constancia de que el presunto yihadista hubiese dado pasos más allá. Sin embargo, sí que estaba desarrollando una forma de atacar, cambiaba según se tratase de personas o de edificios, como estadios de fútbol, comisarias o estaciones de metro. Entre las estaciones de metro el detenido se había fijado como objetivo, las paradas cercanas al Santiago Bernabéu y a la Audiencia Nacional.
Durante el registro los agentes encontraron numeroso material audiovisual, el contenido incluye videos en los que aparece el detenido jurando lealtad al DAESH o reivindicando un hipotético atentado. El detenido, de 23 años, acumulaba manuales y material para fabricar explosivos letales como el conocido como 'madre de Satán'.
Las autoridades le investigaban por elaborar, presuntamente, videos de propaganda a favor del DAESH, sin embargo, el material incautado pone de relieve que poseía material suficiente para cometer un atentado. Por el momento, se cree que el joven pertenece a la plataforma `Muntasir Media´ que se encarga de difundir videos del DAESH. En los registros, la Policía Nacional encontró explosivos, armas y manuales sobre como cometer atentados. El presunto yihadista defiende su inocencia y justifica estos hechos en que era presa de un enfado.