La Policía Nacional ha encontrado un listado de posibles objetivos entre el material incautado al detenido como presunto yihadista en Madrid. En los cuadernos hallados en su domicilio aparecen nombres como el de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, o el juez José De la Mata.
Además, los agentes encontraron numeroso material audiovisual que incluye videos en los que aparece el detenido jurando lealtad al Daesh o reivindicando un hipotético atentado. El hombre, de 23 años, acumulaba manuales y material para fabricar explosivos especialmente letales como el conocido como 'madre de Satán' y había estudiado rutas cercanas a sitios tan transitados como el Santiago Bernabeu.
Aunque se le investigaba por elaborar, presuntamente, videos de propaganda a favor del Daesh, el material incautado pone de relieve que poseía material suficiente para cometer un atentado.
Miembros de la Policía Nacional detuvieron en Parla a un joven de 23 años de edad por su presunta integración en la organización terrorista DAESH y su participación en los delitos de enaltecimiento y amenazas terroristas a través de la plataforma 'Muntasir Media' que difundía vídeos en castellano a favor de la organización yihadista.
Pero lo que se encontraron fue más de lo que habían pensado. Los agentes encontraron manuales manuscritos y "croquis" sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados. Además, el detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras. Su objetivo número uno era la ministra de Justicia, Dolores Delgado, según ha desvelado el diario El Mundo.
Es más, también apuntaba de forma prioritaria a varias estaciones de Metro de Madrid -Concha Espina por su cercanía con el estadio Santiago Bernabéu, Alonso Martínez, cercana a la Audiencia Nacional y Nuevos Ministerios- y había grabado numerosos vídeos con varios trayectos de la red de Cercanías de Renfe en la capital de España. Así consta en la documentación incautada por los agentes al detenido en su domicilio, según fuentes jurídicas.
En un comunicado, la Policía Nacional explicaba que el arrestado era el único responsable en España de la denominada 'Muntasir Media', plataforma no oficial encargada de la difusión masiva de contenidos en favor de la organización terrorista y que buscaba lanzar mensajes de miedo e intimidación a través de Internet. Los agentes también detuvieron a una segunda persona que posteriormente fue puesta en libertad. En su declaración ante la justicia el joven detenido dijo que no tenía intención real de cometer atentados y que los vídeos en los que hablaba de estos y señalaba objetivos solo querían mostrar su enfado con la situación que viven los musulmanes en España.
Durante el registro al domicilio del detenido, los agentes encontraron gran número de precursores químicos, entre ellos nitrato de amonio, así como peróxido de hidrógeno y metiletilcetona (MEK); elementos clave en la confección del denominado TATP o "madre de Satán", el explosivo más utilizado por los yihadistas y empleado por los terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils.
Además, se intervino gran cantidad de material electrónico, teléfonos móviles manipulados, relojes modificados susceptibles de ser utilizados como temporizadores, una funda de chaleco antibalas y una placa con balines adheridos a modo de metralla.
Los agentes encontraron manuales manuscritos y "croquis" sobre los pasos a seguir para la confección de artefactos explosivos improvisados. Además, el detenido había confeccionado una lista donde señalaba como objetivos a numerosas personas y a determinadas infraestructuras.