El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este miércoles a Vox y a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de enviarle a sus "cachorros" y ha asegurado que en la capital "no hay sitio" para unos "canallas neonazis" que quieren "intentar" acabar con la democracia. La presidenta madrileña le ha respondido afirmando que Iglesias continuará fomentando el "clima de tensión" durante las semanas previas a las elecciones porque sabe que "es la última oportunidad que tiene antes de abandonar la política".
Iglesias se ha expresado así en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, después de que un grupo de cuatro personas de estética neonazi le increpase este martes, lo que llevo al líder de la formación morada a encararse con ellos durante unos instantes.
"Lo que yo hice no tiene mérito. Mérito tiene que salieran a plantarles cara y echarles de allí los vecinos después de que hubiesen asaltado un local vecinal. Eso no se puede consentir, lo que hice yo es lo que cualquier dirigente tiene que hacer si los nazis salen haciendo el saludo romano", ha justificado Iglesias.
En esta línea, el exvicepresidente del Gobierno ha defendido su actuación frente a unos "matones que dan palizas a trabajadores que vienen de otros países o a jóvenes que no piensan como ellos". Así, ha afirmado que no se puede "tolerar o aceptar" que en la sociedad haya "comportamientos" que no se deben "normalizar".
"Nuestro compromiso con la democracia es clarísimo. Vamos a hacer campaña con nuestras propuestas", ha insistido Iglesias, que ha dejado claro que si "luego Vox o Ayuso mandan a sus cachorros para intentar amedrentar a la gente" los "vecinos y madrileños" sabrán decir que "en España o Madrid no hay sitio para esta gente".
A su juicio, es "grave" que haya personas que asalten locales o que realicen el saludo fascista, pero "más grave es que algunos medios" intenten blanquear a los neonazis que le increparon este martes diciendo que "son constitucionalistas". Iglesias también ha criticado a los partidos que no "condenan a neonazis", algo que "en la derecha europea no se entiende".
El incidente tuvo lugar después de Iglesias, tras participar en su último Consejo de Ministros como vicepresidente, se desplazara al municipio madrileño de Coslada para mantener un encuentro con la Asociación de Vecinos Fleming, acompañado de otros miembros de su lista como la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y el coordinador autonómico de la formación morada, Jesús Santos, entre otros integrantes de la candidatura.
Por su parte, Díaz Ayuso, ha sostenido que el entorno del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, continuará fomentando el "clima de tensión" durante las semanas previas a las elecciones porque sabe que "es la última oportunidad que tiene antes de abandonar la política".
"A mí me parece que los enfrentamientos en la calle son reprochables", ha señalado preguntada por los periodistas por su opinión sobre el incidente de ayer entre Iglesias y un grupo de personas de estética neonazi.
A su llegada a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, la dirigente madrileña ha censurado el clima de tensión y ha incidido en que espera que "todos los partidos democráticos" con representación en Madrid hagan lo propio para que el exvicepresidente no esté "en la Asamblea" y para se ponga "punto y final a este tipo de hacer política", que siembra "el odio en los parlamentos y en las instituciones".