Las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid estarán claramente marcadas por la pandemia por coronavirus y por las restricciones a la movilidad que existen en distintas áreas sanitarias. Por eso es importante conocer cómo votar en caso de residir en una zona confinada, qué ocurre si tenemos que salir de una de estas zonas para votar… y cómo funcionará el transporte público el día de la elecciones del 4-M.
Si atendemos a la información que recoge la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), no hay grandes novedades en lo que a las elecciones del 4-M se refiere: desde el 1 de julio de 2020 se presta la oferta “en todos los modos y horarios al cien por cien de la que corresponda según el calendario de cada línea”.
Eso sí, se recuerda que deben cumplirse determinadas medidas de seguridad, como el uso obligatorio de mascarilla o mantener la distancia de seguridad, tanto en los vagones como en los andenes. Es especialmente importante cumplir con estas medidas teniendo en cuenta que podrían aumentar los desplazamientos en transporte público durante esta jornada. En cuanto al horario general de servicio de transporte público en Madrid durante todos los días del año, es de 6 a 1.30 horas, si bien existen algunas estaciones con horario restringido. Por tanto, el horario establecido cubre, en principio, el periodo disponible para acudir a las urnas.
Cabe recordar que, para tranquilidad de los usuarios, se realiza una desinfección diaria de todos los vehículos de Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, Renfe Cercanías, metros ligeros y tranvías. También se aplica la apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible y se mantiene la apertura permanente de una puerta de entrada y de salida en accesos.
En cuanto a los viajeros, se recomienda también evitar el pago en efectivo, aunque es posible utilizarlo, por ejemplo, en las línea de autobuses, siendo el acceso obligatoriamente por la parte delantera en este caso. En cualquier caso, el método de pago preferido, es aquel que no requiera contacto físico: Abonos Transportes o títulos de 10 viajes que puedan cargarse en las tarjetas de transporte público (personal, multi o azul), así como el pago electrónico a través de tarjetas de débito o crédito en los vehículos donde exista esta posibilidad.
Además, ten en cuenta que, si tienes que dirigirte a un colegio electoral que se encuentra fuera de una zona confinada, deberás llevar contigo tu tarjeta censal para justificar tu viaje.
Recuerda además que, para evitar contagios, en todos los modos de transporte público es obligatorio el uso de mascarilla desde los 6 años inclusive y salvo excepciones, pudiendo ocuparse la totalidad de las plazas sentadas. En el caso de los viajeros de pie, en las plataformas disponibles para ello, será con una ocupación permitida de 3 viajeros por metro cuadrado, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre pasajeros.
Por último, ten en cuenta que no debes viajar si presentas cualquier sintomatología compatible con el Covid-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.); si has estado en contacto estrecho con una persona afectada por la enfermedad; o si eres vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (como, por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión).
En la medida de lo posible, evita las horas puntas, si bien deberás tener en cuenta los horarios preferentes para votar de forma responsable: los mayores de 65 años y las personas que sufran algún tipo de discapacidad serán los primeros en ser convocados y su horario preferente es de 10 a 12 horas. En cuanto a las personas contagiadas con Covid-19 o con sospecha de padecer esta enfermedad, se ha reservado para ellas la franja de 19 a 20 horas, y deberán evitar el uso del transporte público. El resto de la jornada está abierta al resto de votantes.