Guía de vacunación: ¿Cuánto tengo que esperar para la dosis de refuerzo si he pasado la covid?
El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la última actualización de la estrategia de vacunación
Sanidad aclara los tiempos que tienen que pasar entre cada dosis y cuándo reciben la dosis de refuerzo los que se han contagiado de covid
La variante ómicron continúa dejando cifras récords de contagios desde el inicio de la pandemia
El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la última actualización de ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’, en la que se pone énfasis en las recomendaciones relativas a la administración de la llamada “dosis de recuerdo” o refuerzo; objetivo prioritario ante el incesante incremento de los contagios de coronavirus y el avance de la variante ómicron. También lo es la aceleración de la campaña de vacunación en los menores de 12 años y la de aquellos que aún no han recibido ningún pinchazo, a quienes se sigue haciendo un llamamiento para luchar contra la enfermedad.
MÁS
En el documento, Sanidad expone las recomendaciones acordadas en la Comisión de Salud Pública, –tras la revisión y la propuesta realizada por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones junto con el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 y el Grupo de Trabajo de Vacunación COVID-19 en la Población Infantil–, resolviendo dudas como las referentes a cuándo tiene que recibir la dosis de refuerzo una persona que se ha contagiado por covid.
A continuación, resumimos Estas son las claves básicas para entender la nueva estrategia:
¿Qué grupos son prioritarios para la vacunación y la dosis de refuerzo?
En estos momentos, en primer lugar:
- Se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 años y mayores que todavía no han completado la primovacunación o pauta completa (dos dosis).
- Se administrarán dosis adicionales para completar la pauta de vacunación a las personas con condiciones de muy alto riesgo e inmunodeprimidas, así como a la población infantil de 5-11 años de edad con esas condiciones.
En lo que se refiere específicamente a las dosis de recuerdo, actualmente se considera prioritaria la vacunación para los siguientes grupos:
- Personas internas en centros de mayores y en otros centros sociosanitarios y sanitarios (incluidos centros de día y centros ocupacionales), independientemente de la edad
- Personas de 70 y más años
- Personas de 60-69 años de edad
- Personal sanitario y sociosanitario
- Personas que recibieron una dosis de vacuna de Janssen como primovacunación y aquellas con pauta homóloga de Vaxzevria como primovacunación (es decir, primera y segunda dosis de Vaxzevria, esto es, AstraZeneca).
Además, tras ellos:
- Progresivamente, se administrará la dosis de recuerdo a las personas de 50-59 años y 40-49, comenzando por las cohortes de edad.
¿Cómo se administran las dosis de recuerdo y qué vacunas se utilizan?
- La dosis de recuerdo se administrará con vacunas de ARNm (0,3 ml de Comirnaty o 0,25 ml de Spikevax –la mitad de la dosis habitual en primovacunación–)
- Se podrá utilizar cualquier vacuna de ARNm para administrar la dosis de recuerdo, independientemente de la vacuna utilizada en la primovacunación.
¿Cuánto tengo que esperar para recibir la dosis de recuerdo?
Una vez dentro del cohorte de edad destinado a recibir la dosis de recuerdo, las pautas y recomendaciones de Sanidad señalan que el intervalo de tiempo entre la última dosis de vacuna recibida en la primovacunación y la dosis de recuerdo será:
- A partir de los 6 meses cuando la última dosis recibida fue vacuna de ARNm (Moderna y Pfizer)
- A partir de los 3 meses cuando la última dosis recibida fue vacuna de Janssen o Vaxzevria.
- En las personas con pauta incompleta en las vacunas que requieren dos dosiscomo primovacunación) deberá completarse primero la pauta con vacuna de ARNm (0,3 ml de Comirnaty o 0,5 ml de Spikevax). La dosis de recuerdo (0,3 ml de Comirnaty o 0,25 ml de Spikevax) se administrará 6 meses después.
¿Cuánto tengo que esperar para recibir la dosis de recuerdo si me he contagiado?
Se considera persona con antecedente de infección aquella que “tiene una prueba positiva de infección activa –PDIA-con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada. También se incluirán como confirmados los así considerados por las CCAA que se incorporan en el registro SERLAB”. Con esto en cuenta, Sanidad señala que:
En las personas en las que se recomienda dosis de recuerdo que tengan antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2tras la pauta completa de primovacunación, se administrará esta dosis de recuerdo con ARNm (0,3 ml de Comirnaty o 0,25 ml de Spikevax) al menos 4 semanas tras el diagnóstico de la infección y a partir de los 6 meses si la última dosis administrada en la primovacunación fue con vacuna de ARNm (Comirnaty o Spikevax), y a partir de los 3 meses si fue una vacuna de vector de adenovirus (Vaxzevria o vacuna de Janssen).
Más allá, cabe destacar que, según cita Sanidad: “En las personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, con 65 y menos años de edad (con la excepción de los residentes en centros de personas mayores, los grandes dependientes y personas con condiciones de muy alto riesgo), e independientemente de la fecha de confirmación de la infección, se recomienda una sola dosis como primovacunación a las 4 semanas tras la infección. En las personas que necesiten un certificado de vacunación con al menos dos dosis, por ejemplo, por viajes internacionales o estudios, se podrá administrar una segunda dosis”. Esta segunda dosis se considerará dosis de recuerdo si se administra con el plazo de tiempo referido en el párrafo previo.
¿Cuándo reciben la dosis de recuerdo las embarazadas?
“La información sobre dosis de recuerdo en embarazadas es muy limitada”, explica Sanidad. Sin embargo, señala que “en cualquier caso, y con la experiencia acumulada sobre la seguridad de las vacunas de ARNm durante el embarazo”:
- Se recomienda la administración de dosis de recuerdo cuando les corresponda. La dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses si la primovacunación se realizó con vacunas de ARNm o pauta heteróloga (Vaxzevria y Comirnaty) y a partir de los 3 meses si la primovacunación se realizó con vacuna de Janssen o con dos dosis de Vaxzevria, e independientemente de si ha pasado COVID antes o después de iniciar la vacunación.
¿Cómo es el actual intervalo entre dosis para los niños de 5 a 11 años?
En lo que se refiere a los más pequeños y el tiempo que ha de pasar entre dosis, actualmente, respecto a su vacunación, que empezó el 15 de diciembre de 2021, Sanidad apunta:
- Se recomienda la vacunación de la población de 5 a 11 años de edad, comenzando preferiblemente por las personas de alto riesgo y avanzar con las cohortes de mayor a menor edad.
- En los menores de 5 a 11 años se administrarán dos dosis de Comirnaty de presentación pediátrica (Comirnaty 10μg/dosis), con un intervalo entre dosis a partir de las 8 semanas para conseguir mejor respuesta inmune y mejor perfil de seguridad. En los casos en que sea necesaria la administración de dosis adicionales en este grupo de población, se realizarán a partir de las 8 semanas de la segunda dosis.
- Si el menor cumple 12 años entre la primera y la segunda, se le dará la dosis de los adultos pero con el intervalo de ocho semanas establecido para los pequeños.