La Guardia Civil, sorprendida por una corriente de convección del volcán de La Palma: "Los cinco segundos más largos de mi vida"
A los agentes de la Guardia Civil les ha sorprendido una corriente de convección originada por las altas temperaturas que genera la colada
Estaban realizando mediciones del aire en la Zona de la Carretera de San Nicolás.
El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil es de élite
Es el momento en el que al Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil considerado como un grupo de 'élite' dentro del cuerpo -cuya función principal es la de garantizar el orden público en momentos extremadamente delicados-, les ha sorprendido una corriente de convección originada por las altas temperaturas que genera la colada. Estaban realizando mediciones del aire en la Zona de la Carretera de San Nicolás.
"Han sido los 5 segundos más largos de mi vida"
MÁS
"Se me ha subido la adrenalina. Ha subido la temperatura, yo creo que han sido 5 segundos, pero han sido los 5 segundos más largos de mi vida. Mi padre tenía una pizzería. Cuando abría el horno salían 300 grados, pues es como si me hubieran dado esos 300 grados de golpe. He dado gracias a dios, y a la Agrupación de Reserva y Seguridad por darnos trajes ignífugos porque he pensado que nos íbamos a quemar".
Las corrientes de convección son fluidos que van moviéndose porque hay diferencias de temperatura. Cuando nos encontramos con fluidos que se van desplazando y moviéndose porque hay una diferencia de temperatura o densidad tenemos las corrientes de convección. Para que existan este tipo de corriente es tiene que haber un fluido ya sea líquido o gas. Esto es debido a que las partículas dentro de un sólido están fijas y no se desplaza, por lo tanto, no pueda ver un flujo por diferencias tanto de temperatura como de densidades.
La diferencia que haya entre las temperaturas de una zona u otra dentro de un mismo material es lo que hace que exista una transferencia de energía de un área mayor a otra menor. La convección tiene lugar hasta que existe un equilibrio por completo. Cuando este proceso ocurre por una transferencia de calor se van formando corrientes de materia que se desplazan de un lugar a otro. En la naturaleza, las corrientes de convección formadas por el aire que se eleva sobre la tierra o el agua calentada por la luz solar son una característica importante de todos los sistemas climáticos. Las corrientes de convección también se ven en la columna de aire caliente del fuego, la tectónica de placas y la circulación oceánica.
Otra importante corriente de convección que se forma en la atmósfera es una columna térmica. La columna térmica es una columna de aire ascendente en las altitudes más bajas de la atmósfera terrestre, una forma de corriente ascendente atmosférica. Las columnas térmicas se crean por el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra debido a la radiación solar y son un ejemplo de convección natural atmosférica.
El sol calienta el suelo, que a su vez calienta el aire directamente sobre él. El aire más cálido más cercano a la superficie se expande y se vuelve menos denso que el aire circundante. El aire más ligero se eleva y se enfría debido a su expansión en la presión más baja en altitudes más altas. Deja de subir cuando se ha enfriado a la misma temperatura que el aire circundante. La tierra oscura, las áreas urbanas y las carreteras son buenas fuentes de columnas térmicas .