Rocas gigantes, arrastradas por las coladas de lava del volcán de La Palma como si no pesaran nada
El tamaño de algunas rocas es tan grande que parece imposible que la lava del volcán de La Palma pueda con ellas
La cantidad de lava y la presión que esta ejerce hace posible que desciendan rocas tan grandes por las coladas
¿Qué es lo más difícil para rescatar a los perros cercados por la lava en el volcán de La Palma?
La erupción del volcán de La Palma no deja de sorprender con imágenes increíbles, más allá de la destrucción y desolación que está causando en los habitantes de la isla. Esta vez los técnicos del Instituto Geológico y Minero de España han grabado cómo una piedra gigante de lava discurre ladera abajo.
Impresiona ver cómo la lava es capaz de transportar en su camino hacia el mar piedras de enormes dimensiones, que en su interior están incandescente, como se aprecia en el vídeo. Estas rocas de lava sorprenden incluso a los más expertos que graban las imágenes.
MÁS
¿Cómo es posible que la lava mueva una roca tan grande y pesada?
La pregunta que podría hacerse cualquiera a tenor de la roca que han captado los profesionales del Instituto Geológico y Minero de España es cómo puede la lava mover una piedra tan grande.
Los expertos explican que eso es posible porque la cantidad de lava que discurre por la colada es muy importante y ejerce mucha presión. Stavros Meletlidis explica en declaraciones recogidas por NIUS que es como tirar un vaso de agua y otro de miel en una mesa. El primero enseguida se extiende por toda la mesa, el segundo – dice el experto- no se derrama por toda la superficie de la mesa sino se le echa un nuevo vaso con más cantidad que presione a la primera.
La lava llega a La Laguna
Esa cantidad enorme cantidad de lava está ya a pocos metros del acantilado y se espera que en cualquier momento alcance el mar. Ello obligará a confinar a los vecinos de Tazacorte, donde los niños llevan sin ir a clase dos días –después de que estas se reanudaran presencialmente- por la proximidad de la lengua de fuego y magma.
No obstante, ahora preocupa y mucho, la colada de lava que está entrando en el núcleo urbano de La Laguna. Ha llegado a una gasolinera, cuyos depósitos fueron vaciados hace días por seguridad, y amenaza a una empresa empaquetadora de plátanos.
Lo siguiente en el recorrido que sigue la lava en su trayecto por La Laguna es un colegio o la plaza de la iglesia.