La Guardia Civil ha tenido que aclararar este domingo que monitorizan bulos y desinformaciones con el objetivo de evitar niveles de estrés y alarma en la sociedad, especialmente en temas relacionados con la salud, pero guardando siempre "un escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica".
Esta justificación de la Benemérita se produce tras la polémica que ha generado las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, cuando afirmó en una rueda de prensa por la mañana que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".
Esta declaración ha provocado las críticas del PP, Ciudadanos y Vox, que han pidieron la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El propio ministro atribuyó la polémica a un lapsus del general. "El Estado de Alarma no cambia ni modifica nada y los bulos son aquellos que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que causar de una forma engañosa, torticera e indebida una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. Y ahí no entra para nada la crítica", puntualizó Marlaska.
Al final, la propia Guardia Civil ha salido al paso de las críticas afirmando que esa labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada "exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud".
En un breve comunicado, apuntan que siempre se lleva a cabo con "escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". "Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión", concluyen.
El líder del PP, Pablo Casado, ha recordado al Gobierno en un mensaje en su cuenta de Twitter que la Guardia Civil no está "para minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno" y ha pedido explicaciones al presidente, Pedro Sánchez, para que diga si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad "coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores".
Por su parte, Vox ha anunciado, también en Twitter, que interpondrá "acciones judiciales urgentes" contra el ministro y contra el general que ha realizado estas declaraciones, pues en su opinión "ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental". "Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", señala el partido.
Este nuevo clima de tensión entre los dos principales partidos políticos, PP y PSOE, se produce a pocas horas de la reunión que los dirigentes de ambos partidos mantendrán este lunes y con la que pretenden poner la base para unos nuevos Pactos de La Moncloa sobre los que se asiente la futura reconstrucción del país.