La vacunación contra la covid en España comenzó hace exactamente tres semanas. El pasado 27 de diciembre, los residentes y trabajadores de los centros de mayores y sociosanitarios empezaron a recibir las primeras dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer y este lunes ya están administrando la segunda dosis a aquellos que ya fueron inmunizados.
Hasta el viernes, según los últimos datos registrados, se han distribuido 1.139.400 vacunas y administrado 768.950 y esta madrugada ha llegado una nueva remesa semanal de dosis de la vacuna de Pfizer procedente de Bélgica.
Un total de 205.727 dosis serán repartidas de forma equitativa entre las comunidades autónomas y asegurando que todas ellas puedan administrar durante esta semana la segunda dosis a las personas a las que le toque. En total, España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas.
Además, el pasado 12 enero llegaron a España las primeras vacunas de Moderna que también se están distribuyendo desde la semana pasada. En total se repartirán 599.500 dosis entre todas las comunidades autónomas en un periodo de cinco semanas, hasta la tercera semana de febrero incluida. Cada semana las diferentes comunidades autónomas reciben un cargamento de nuevas vacunas. El total de dosis de Pfizer correspondiente a España se cifra en 4,5 millones.
La inmunización de los grupos prioritarios frente a la enfermedad se completa poco a poco, por lo que el Gobierno debe decidir ahora quién será el siguiente grupo de población en recibir el fármaco, una decisión que todavía no se ha concretado.
Según la estrategia de vacunación en España, publicada en la página web oficial del Ministerio de Sanidad, la Etapa 1 corresponde a residentes y personal de centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados, pero las personas que formarán parte de la Etapa 2 de la vacunación aún no han sido designadas. La primera etapa de vacunación está prevista que concluya el próximo mes de marzo, aunque en algunas regiones podría finalizar antes, lo que adelantaría la vacunación del siguiente grupo.
Todo apunta a que los siguientes en poder recibir la vacuna serán las personas de 65 o más años de edad, a pesar de que todavía no es oficial. Este planteamiento se debería a que los individuos con más años son más vulnerables al virus que aquellos más jóvenes. Las personas de más de 65 años cuyo estado de salud no corresponda a la primera etapa, se irían vacunando en la segunda fase hasta alcanzar a todas aquellas personas de 65 años.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya adelantó la semana pasada en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará el próximo 20 de enero, que podría avanzarse alguna decisión sobre las personas que se podrán vacunar en la segunda etapa.
Es probable que España cuente con tres vacunas disponibles durante la segunda fase de vacunación (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca-Oxford). Las autoridades, eso sí, destacan la importancia de no mezclar las vacunas. A no ser que se trate de casos excepcionales, las personas que reciben la primera dosis de Pfizer -así como otras-, deben recibir la segunda dosis de la misma farmacéutica.