La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña ha autorizado el uso de emergencia de las dos vacunas, la china SanoVac y la británica de AstraZeneca. Pocas horas después una enfermera de 54 años, de Sao Paulo fue la primera persona vacunada en el país.
Funcionarios federales de salud del país sudamericano votaron a favor de autorizar las dos vacunas para uso de emergencia. El domingo, la agencia reguladora brasileña Anvisa aprobó tanto la vacuna Oxford/AstraZeneca como la vacuna Coronavac.
La enfermera Monica Calazans de un hospital de São Paulo, fue la primera brasileña en vacunarse. Calazans, quien tiene un alto riesgo de complicaciones por covid-19 y trabaja en una unidad de cuidados intensivos (UCI) que ha estado al 90% de su capacidad o más desde abril, no pudo contener las lágrimas antes de recibir la inyección de Coronavac.
"No saben lo que esto significa para mí", le dijo la sanitaria al gobernador de São Paulo, João Doria, está siendo acusado de usar la campaña de vacunación para hacerse marketing político.
El informe técnico que ha autorizado a Coronavac subraya que se tuvo en cuenta la urgencia por el aumento vertiginoso de los casos de covid-19 en Brasil y "la ausencia de alternativas terapéuticas". También recomienda que se siga monitorizando las reacciones a la vacuna. El Instituto chino Butantan no había proporcionado datos importantes de su estudio de Fase 3, como la duración de la protección proporcionada por la vacuna y su efecto en los adultos mayores, personas con comorbilidades y otros grupos de pacientes.
La otra vacuna autorizada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (anvisa) es la británica de AstraZeneca/Oxford, desarrollada en asociación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz, del Ministerio de Salud de Brasil). Sin embargo, todavía no han llegado a Brasil.
La vacuna china CoronaVac tiene una eficacia general de 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, donde fue administró a profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus. Este parámetro supera por el mínimo el 50% establecido por la Organización Mundial de la Salud. Muy por debajo del 78% anunciado previamente por los investigadores chinos.
CoronaVac es una vacuna que funciona a través del uso de partículas virales inactivas para exponer al sistema inmunológico al virus de la covid-19 sin riesgo de una enfermedad grave.
Un de las principales ventajas de la vacuna de Sinovac es que se puede almacenar en una nevera doméstica a 2-8 grados Celsius, al igual que la vacuna de Oxford. En el caso de la vacuna de AstraZeneca se usa un virus que afecta a chimpancés modificado genéticamente para parecerse al SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19. El organismo reacciona como si se tratara del coronavirus y de esta forma la vacuna provoca una reacción inmune sin el riego de desarrollar la enfermedad.
La vacuna de Oxford/AstraZeneca mostró una eficacia promedio del 70,4% en los ensayos preliminares de Fase 3.
Ambas vacunas realizaron las tres fases de ensayo en Brasil, uno de los principales requisitos exigidos por Anvisa para autorizar el uso en carácter de emergencia de una vacuna.