Madrid de lío en lío. Al final estará confinada la Comunidad solo los puentes. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, criticaba hace unas horas que Ayuso siempre provoque confusión a la hora de tomar medidas y parecía que el Gobierno no iba a ceder en las condiciones del estado de alarma. Pero lo cierto es que el desencuentro entre el Gobierno y Madrid es constante y también en las reacciones del mismo Gobierno. Desde la Comunidad se defiende que Illa contestó positivamente a la carta de Ayuso dirigida a Sánchez, que no ha dicho nada al respecto. De hecho el propio ministro criticó en el Congreso a Casado al decirle que la idea de cerrar solo por días en el puente la podían haber incluido como enmienda.
Si faltaba poco, los presidentes de las Comunidades de Castilla-La Mancha y León salieron de la reunión convencidos de tener un consenso que en algunos momentos parecía que Madrid podía no cumplir.
Al final, la Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta para el cierre perimetral de la autonomía únicamente durante los dos puentes de noviembre al Ejecutivo central y asegura haber recibido su visto bueno, según fuentes del Gobierno regional.
El decreto del estado de alarma recoge que las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad pero específica que esto podrá realizarse "previa comunicación" al Ministerio de Sanidad.
Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han tildado de "victoria" que puedan realizar este cierre e inciden que les han apremiado a que publiquen la medida "cuanto antes". Así, los siete días que recoge el decreto se dividirán entre los puentes de Todos los Santos y La Almudena.
La dirigente madrileña ha defendido durante los últimos dos días este cierre únicamente dado que considera más oportunas las medidas "intermedias" y quirúrgicas.
A diferencia de lo que manifestó su socio de Gobierno, Ignacio Aguado (Cs), que aboga por un cierre hasta el 9 de noviembre, los consejeros de PP han respaldado la decisión de Ayuso de que sea por días y lo asumen como "una interpretación del decreto del estado de alarma" con la finalidad de, dentro de los siete días de aplicación obligatoria de la restricción de movilidad que prevé el estado de alarma, "diluirlos en los dos puentes", ha indicado el consejero de Sanidad.
La llamada del ministro para aclarar esta posibilidad "fue posterior al envío de la carta" de la presidenta a Sánchez ayer, y fue el "aval" para hacer "lo que creíamos que era mejor", ha comentado Escudero.
Cataluña y Cantabria han acordado este jueves su confinamiento perimetral, con lo que son ya once las comunidades autónomas que han limitado la movilidad a sus territorios, además de Melilla, mientras que la Comunidad de Madrid ha optado por esta medida en los dos puentes que tiene en noviembre.
Son ya unos 28 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados, puesto que Cataluña y Cantabria se suman a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, donde tampoco es posible entrar.
La Generalitat catalana ha ordenado el confinamiento general durante 15 días, a partir de las 6.00 horas de este viernes, así como el perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.
En el caso de Cantabria, el cierre será desde esta medianoche hasta el 9 de noviembre y se suspenden las vacaciones escolares previstas la próxima semana, por lo que habrá clases.
Esta medianoche cierran Castilla La Mancha y Andalucía, mientras que Castilla y León ha decretado el confinamiento a partir de las 14 horas de mañana viernes y ha solicitado poder hacer confinamientos domiciliarios.
Entre las regiones que por ahora no han decretado el cierre de su perímetro están, además de Baleares y Canarias, Extremadura, Galicia y Comunidad Valenciana, si bien han quedado 'aisladas' por las comunidades vecinas que sí lo han acordado. Con 18 localidades confinadas, Extremadura no se plantea extenderlo a todo el territorio y la previsión es que sólo lo haga en grandes núcleos de población, lo que el Gobierno regional estudiará mañana.
El comité clínico de la Xunta de Galicia también se reunirá mañana para evaluar la evolución de la pandemia, pero no se contempla el cierre perimetral, ni el domiciliario por municipios, al margen del que ya está en esa situación, como Ourense. Tras su decisión de confinar la región, Castilla y León no descarta ir más allá y ha pedido al Ejecutivo central que habilite herramientas legales para que se pueda decretar el confinamiento en el domicilio si los datos epidemiológicos no mejoran en las próximas dos semanas.
La idea planteada por el Gobierno castellanoleonés pasa por medidas como las aplicadas en Francia o Alemania, donde se ha aplicado un carácter "progresivo" al cierre para que "no sea tan estricto como en marzo" y se preserven actividades esenciales como la continuidad de las clases. En Asturias, el Gobierno regional ha ampliado el cierre perimetral de Oviedo y Gijón al total de sus términos municipales.
Melilla mantiene el confinamiento perimetral, mientras que Ceuta lo ha circunscrito a los fines de semana