Covid persistente: hasta 200.000 españoles sufren los síntomas del coronavirus seis meses después

  • Los síntomas permanecen meses tras la fase aguda de la enfermedad

  • En España podría afectar a un 20% de pacientes con covid19

  • Se desconoce la causa y persistencias de estos síntomas

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus a finales de febrero, muchas personas experimentaron síntomas como la fiebre, la tos seca e irritativa, la dificultad para respirar, la sensación de falta de aire, el cansancio, el dolor de cabeza, la diarrea, pérdida de olfato y gusto y un largo etcétera. Todos ellos indicativos de que se había contraído la covid19. Decenas de miles de pacientes vieron cómo iban pasando los meses, y muchos de ellos tuvieron que enfrentarse a una nueva realidad: los síntomas no desaparecían.

Covid-19 persistente es el término acuñado por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) para definir la presencia de síntomas que comenzaron en la fase aguda y se mantienen durante meses. Algunos pacientes señalan que la mejora tras dos o tres semanas de enfermedad fue simplemente un breve espejismo al que siguió la reaparición de todos o de una parte de los síntomas anteriores.

La SEMG define este concepto como “el complejo sintomático multiorgánico” que afecta a aquellos pacientes que han padecido la covid-19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con síntomas tras la fase aguda de la enfermedad, persistiendo estos pasado un tiempo. Según informa 'BuscandoRespuestas.com', ya existen algunas estimaciones sobre el número de afectados, aunque con los problemas de registro de contagiados en España es difícil saber de cuántos estamos hablando.

Los primeros estudios situaban a estos pacientes en torno a un 10% de contagiados. Pero en países cuyos registros de infectados son mejores, el porcentaje se eleva hasta el 20% o incluso el 30%. Según la doctora Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), “en España está claro que son más del 10%, y podríamos estar hablando de un 20% de pacientes con persistencia de síntomas de la covid-19”. Por tanto, Si la semana pasada superábamos el millón de infectados por coronavirus en España, y cada día se incrementa el número de contagios, podríamos estar hablando de unos 200.000 afectados por la Covid Persistente hasta el momento.

Diferenciar síntomas persistentes y secuelas

Es difícil diferenciar entre la covid persistente y una enfermedad curada pero con secuelas largas. Según explica Lorenzo Armenteros del Olmo, portavoz covid-19 de la SEMG, a 'Maldita Ciencia', “en la covid persistente no podríamos considerar que los síntomas se convierten en secuelas”. El experto indica que las secuelas aparecen como una alteración duradera o permanente de una lesión o como consecuencia de una enfermedad, un traumatismo o una intervención quirúrgica.

Pero en la covid persistente lo que ocurre es diferente: “Los síntomas propios y que caracterizan la enfermedad permanecen con la misma intensidad e incluso pueden aparecer otros nuevos, una vez que ha transcurrido el tiempo considerado como el habitual en este proceso (entre 11 y 14 días). En este caso no se cumple este tiempo y permanecen durante meses”.

Por su parte, José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), cuentaque es difícil establecer una diferenciación entre la covid persistente y una enfermedad curada con secuelas: “La diferencia va a depender de la duración y de si finalmente estos síntomas acaban desapareciendo”.

Síntomas que pueden durar meses

Más de un centenar de síntomas son los que presentan los pacientes. Síntomas que se alargan en el tiempo con independencia de que el enfermo haya cursado la infección por SARS-COV2 de forma más o menos grave. Los más frecuentes, y también más incapacitantes, son el malestar general, la astenia, o el cansancio constante. También se repiten entre los afectados la disnea o sensación de ahogo, el dolor torácico, cefaleas y la anosmia. Muchos pacientes llevan meses sin recuperar el olfato. Y no son los únicos síntomas.

También persisten otros como los cardiacos (palpitaciones, hipertensión arterial, taquicardias); de coagulación (hematomas enormes por el cuerpo, microtrombosis); dermatológicos (urticaria, erupciones cutáneas, alopecia, que en algunos casos empieza seis meses después y provoca pérdida casi completa del pelo); problemas oftalmológicos; osteomusculares y, por supuesto, psicológicos.

Desde el pasado mes de agosto, la SEMG comenzó a realizar una encuesta con el objetivo de desarrollar un protocolo de investigación científica, hasta el momento centrada en los casos más agudos de la enfermedad por SARS-COV2, con el fin de adquirir los conocimientos necesarios que permitan mejorar la asistencia a los afectados.

Según esta encuesta, en la que han participado más de dos mil afectados y cuyos resultados se presentarán en las próximas semanas, la gran mayoría de los pacientes con síntomas persistentes de Covid son jóvenes, con una media de edad de 44 años, y el 80% de ellos son mujeres.

Estos parámetros se traducen en que, además del impacto en la salud, la covid-19 Persistente tiene una gran repercusión laboral y familiar. Y es que, según señalan desde la SEMG, “la edad media de los afectados coincide con un momento vital en el que la persona está en el máximo esplendor de su carrera laboral y de crecimiento familiar. Con lo que esto supone cuando los afectados mantienen síntomas intensos e incapacitantes prácticamente todos los días, desde hace 6 meses”.

De momento no se conoce la persistencia de estos síntomas, hasta cuando durarán o si cesarán. Tampoco se sabe cuál es su causa, es decir, todavía no hay conocimiento científico suficiente para saber de qué hablamos y cuál es el mejor enfoque para esta enfermedad.

Por ello, subraya la doctora Rodríguez, “es muy importante la investigación, saber cuál es la causa de cada uno de los estados, saber en concreto qué provoca esta persistencia de síntomas, para saber cuál es la manera de cortar esta odisea por la que están pasando miles de pacientes”.

De momento, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia en colaboración con los colectivos Long COVID ACTS, que agrupan a los afectados por síntomas que no cesan, han desarrollado un kit de atención básica al paciente con enfermedad Covid-19 Persistente. Con ello se pretende dotar al médico de familia de un conjunto de herramientas diagnósticas básicas, que se considera pueden ser de utilidad para el manejo y seguimiento de esta patología, con base en las evidencias científicas de las que se disponen hasta ahora.