El Gobierno ha decidido imponer la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India, país que está registrando niveles récord de contagios y muertos por COVID-19 en los últimos días, según ha anunciado este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero. Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la medida entrará en vigor este miércoles y se optado por ella dado que en la actualidad no hay vuelos directos con India
Montero ha destacado que la medida se enmarca en las que ha venido adoptando el Gobierno para evitar la llegada a España de las nuevas variantes de la COVID-19 y que han llevado en los últimos meses entre otros a cancelar los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Solo los primeros han sido restablecidos.
India ha enlazado un sexto día por encima de los 300.000 contagios de coronavirus, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Sanidad, en medio de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord de contagios y muertos desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado la movilización de ayuda a nivel internacional y llevado a algunos países a suspender los vuelos con el país asiático.
La reacción del Gobierno se produce solo horas después de que Fernando Simón restara importancia a esta variante señalando que la preponderante en España era la inglesa (a la que también ninguneó de inicio) y que los viajes directos eran inexistentes. Según explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no hay evidencia de que la variante india de la covid sea más transmisible que otras, ocupe más espacio fuera del país de origen o tenga una mayor gravedad, si bien podría ser más contagiosa dadas las mutaciones que tiene una de ellas. Y aunque aún no hay casos confirmados en España, tampoco descartó que pudiera detectarse alguno.
Bélgica decidió este martes prohibir temporalmente la entrada a su territorio de viajeros procedentes de India, Brasil y Sudáfrica tras detectar en el país algunos casos de la variante india de la Covid-19, con lo que se suma a la lista de Estados que han adoptado medidas similares en los últimos días. El comité de autoridades belgas encargado de las medidas contra el coronavirus, reunido de manera telemática, decidió prohibir el transporte de pasajeros desde estos tres países por avión, tren, barco y autobús, incluido cuando solo estén de tránsito en el país, según informó la agencia "Belga".
Solo se permitirá algunos movimientos esenciales; en particular, el desplazamiento de profesionales de transporte y marinos, así como los viajes diplomáticos o de personas que trabajen para organizaciones internacionales o hayan sido invitadas por las mismas y cuya presencia física sea indispensable para el buen funcionamiento de las mismas. Estos solo serán posibles si se presenta un justificante emitido por su empleador o por las delegaciones diplomáticas belgas.
Las personas que tengan nacionalidad belga o cuya su residencia principal esté en el país podrán regresar desde India, Brasil y Sudáfrica, aunque las autoridades desaconsejan viajar a esos países. Asimismo, se refuerzan para las personas que lleguen desde esos territorios las medidas de cuarentena, que en Bélgica consisten en someterse a un test PCR para detectar si se está infectado y mantenerse aislado durante al menos una semana, tras lo cual se realiza una segunda prueba. Así se eliminará la excepción que permitía saltarse estas consignas si se había estado menos de 48 horas en un tercer país o se pasaban menos de 48 horas en territorio belga para las personas que lleguen desde esos tres Estados. Estas normas más rigurosas ya eran aplicables para Sudáfrica, así como para los países de América del Sur y Reino Unido.
Bélgica detectó recientemente 20 casos de la variante india del Covid-19 en un grupo de estudiantes que habían viajado en avión de India a París y, desde allí, en autobús a Bélgica, lo que se suma a al menos otros siete casos registrados en distintos puntos del país de los que han informado los medios de comunicación, si bien las autoridades no han dado cifras concretas del impacto de esta variante.
Hasta ahora, las autoridades sanitarias han señalado que la cepa británica es dominante en Bélgica, con el 85 % de casos, mientras que las variantes sudafricana y brasileña representaban menos del 5 % de casos cada una.