La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que creen que cuentan con los apoyos "suficientes" para que tanto los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que han presentado este martes como la prórroga del estado de alarma de seis meses que se debatirá el jueves salgan adelante en cada momento.
"Si traemos el proyecto de Presupuestos es porque entendemos que tiene los apoyos suficientes para que pueda ver la luz, y si traemos el decreto de alarma es porque creemos que tiene los apoyos necesarios para que pueda ver la luz", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por las previsiones de Gobierno a este respecto.
Montero ha añadido que el Ejecutivo "siempre es prudente", porque a veces han tenido "comprometidos" apoyos luego han variado y que, por ello, siempre hay que tener "la duda", pero a continuación ha reafirmado que "a priori", ambos proyectos "cuentan con apoyo amplio para ser tramitados y que por tanto puedan tener el visto bueno del Congreso".
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate de la prórroga del estado de alarma que tendrá lugar el jueves a las 9.00 horas en el Congreso, argumentando que ese día tiene que participar en una videoconferencia con líderes europeos para hablar de turismo, que está fijada para las 18.30 horas de la tarde. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el hecho de que vaya a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y no Sánchez, quien defienda en el Congreso la prórroga de seis meses del estado de alarma que ha solicitado el Gobierno.
Sobre las críticas planteadas ya por la oposición por esta ausencia, y también por el hecho de que el Gobierno ya no se vaya a ver obligado a comparecer para solicitar apoyo cada quince días, Montero ha defendido que Sánchez seguirá sometiéndose cada semana a las sesiones de control parlamentario, y también acudirá a la Cámara cuando se le requiera.
En todo caso, ha defendido que dado que el estado de alarma que se ha aprobado ahora pretende dar cobertura legal a las comunidades autónomas para que puedan aplicar restricciones de movilidad que afecten a derechos fundamentales, deberán ser los presidentes autonómicos los que vayan rindiendo cuentas en sus respectivos parlamentos de las medidas que vayan adoptando.
Asimismo, Montero ha vuelvo a defender la duración de los seis meses que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, como el periodo que recomiendan los expertos para superar la pandemia, a pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición que han reclamado acortar la vigencia de la prórroga.
A pesar de las peticiones del PP y de otros partidos de la oposición para que se acorte el periodo de vigencia del estado de alarma, el Gobierno se ha mantenido firme en su propuesta inicial de extenderlo hasta mayo. Por ejemplo, el partido de Pablo Casado pedía que se limitara a dos meses, pero el Ejecutivo rechazó sus "condiciones".
Por otro lado, la portavoz ha confirmado que en el nuevo decreto de prórroga, la limitación a la movilidad nocturna deja de ser obligatoria en todo el territorio y que las comunidades autónomas podrán decidir a partir del 9 de noviembre --cuando finalizan los primeros 15 días de vigencia-- si mantienen o desactivan el conocido como toque de queda, tal y como explicaron fuentes gubernamentales el domingo.
"El hecho diferencial es que se suprime la vigencia actual para todo el país de la denominada limitación o restricción de movilidad entre las 23.00 y las 6.00 horas", ha explicado Montero, en referencia a esta medida, que el decreto aprobado el domingo en un Consejo de Ministros extraordinarios hacía obligatoria para todo el país menos para Canarias.
Unidas Podemos también ha defendido la prórroga del estado de alarma durante seis meses, al ser el "paraguas normativo" que permitirá a las comunidades autónomas tomar medidas contra la pandemia, y no ve necesario aumentar el control parlamentario al Gobierno sobre su aplicación, pues actualmente los parámetros de rendición de cuenta "son más que suficientes".
Asimismo, ha manifestado su respeto a la decisión del Ejecutivo de que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en lugar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que acuda al Parlamento para defender su despliegue. Así lo ha indicado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso para insistir en que su formación, socio del Gobierno de coalición, votará a favor de prorrogar el estado de alarma.
En este sentido, ha acusado a los grupos de "derecha y extrema derecha" de incurrir en un "flaco favor al país", pues a su juicio juegan a "confundir" de manera intencionada a la ciudadanía entre el marco jurídico, el estado de alarma, con las medidas para combatir la pandemia, como las restricciones de movilidad, que corresponden a las diferentes Comunidades Autónomas (CCAA). Y es que Echenique les ha recriminado que su actitud es de "vergüenza" que revela, al calificarla de "totalitaria" como ha deslizado Vox, un ánimo de empeorar la gestión de la pandemia, con cifras de contagios e ingresos hospitalarios "preocupantes". "Hacen un flaco favor al país", ha agregado para enfatizar que el estado de alarma, como instrumento jurídico, lo que permite es a las CCAA y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a aplicar las medidas en función de la situación epidemiológia.
Por tanto, apoyar la declaración del estado de alarma "es lo que toca hacer" si se aspira a combatir la pandemia y salir del "trance tan difícil" por el que atraviesa el país, en plena segundo ola de la pandemia.
Tras insistir en que el estado de alarma es una "herramienta normativa" y no en sí misma la medida de restricción de movimiento, el portavoz de Unidas Podemos ha recordado que Sánchez ya explicó que si se logra controlar la enfermedad antes del 9 de mayo, las medidas de restricción no serán necesarias aunque siga vigente el instrumento jurídico. En consecuencia, la duración de seis meses del estado de alarma es "adecuada". Además, ha asegurado que no le consta que existan negociaciones con los socios de investidura sobre su duración y no ve necesidad de abrir el debate de su duración, respetando su opinión.
Cuestionado por la decisión de que sea Illa quien defiende su aprobación en el Congreso, Echenique está convencido de que el ministro va a explicar "perfectamente" los motivos que justifican el estado de alarma y no tiene más opinión al respecto. En materia de rendición de cuentas, ha resaltado que Illa comparecerá cada 15 días y Sánchez se somete todos los miércoles a la sesión de control al Ejecutivo, respondiendo a muchas preguntas relacionadas con la pandemia.
De este modo, ha aseverado que el control parlamentario "está de sobra garantizado" y ha deslizado que a ello se añade el control parlamentario en las diferentes CCAA, donde realmente se sustanciarán los "debates más interesantes" respecto a las medidas adoptadas. Así, las peticiones de los grupos parlamentarios serán evaluadas en materia de rendición de cuentas, si bien Unidas Podemos cree que ya es "más que suficiente".