El conselleiro de Sanide, Julio García Comesaña, ha avanzado la posible reapertura, pasado mediados de noviembre, de los centros de vacunación masiva para administrar la tercera dosis contra la covid
El responsable del departamento autonómico ha explicado este domingo durante una visita al recinto ferial de Silleda, donde se realizan las pruebas selectivas del Sergas, que para la mencionada fecha ya habrá bastantes menores de 80 años que hayan cumplido los seis meses necesarios de cadencia entre dosis, motivo por el que pueden volver a abrirse los centros masivos de vacunación.
Por el momento, ha informado Comesaña, la inyección del tercer pinchazo avanza en los mayores de 80 años --que ya han cumplido esos seis meses--, a los que se les ofrecerá a partir de este lunes la posibilidad de recibir la vacuna contra la gripe.
"El calendario de vacunación antigripal seguirá su funcionamiento habitual en los centros de salud", ha indicado el conselleiro respecto a la campaña de la gripe que comienza este lunes para mayores de 65 años y usuarios y trabajadores de residencias.
Respecto a la salida de la situación de emergencia sanitaria, Comesaña ha asegurado que "se evalúa permanentemente" y se ha mostrado satisfecho con los datos epidemiológicos, "muy buenos", aunque matiza que el objetivo "es que no haya ningún paciente ingresado".
Por otra parte, y en cuanto a las restricciones en hostelería, ocio nocturno, el responsable de Sanidade ha comentado que "no se descarta" exigir el certificado covid en otros ámbitos "con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y animar a las personas que aún no estén vacunadas a hacerlo".
Preguntado por la ampliación de horarios, Comesaña ha aseverado que les ha parecido "lo más prudente" por el momento, pero que, como es habitual, las medidas se revisarán en 15 días.