El aumento de contagios en toda Europa comienza a preocupar. Parece que la relajación de las medidas de seguridad para evitar la propagación del coronavirus han provocado esta subida de contagios en países como Reino Unido. Precisamente, en el país británico varios científicos han querido advertir sobre este repunte de casos.
Según los propios científicos que trabajan en el SAGE (el Grupo Asesor Científico para Emergencias) han querido pedir a los ciudadanos que vuelvan a retomar el uso de mascarillas.
El Grupo Asesor Científico para Emergencias asegura que, de no tomar estas medidas, volverá a celebrarse otra Navidad bajo un estricto confinamiento. “Sabemos que con las medidas de salud pública que hay actualmente no son suficientes. Es el momento de actuar de inmediato. No tiene sentido retrasarse”, comentan desde el grupo científico.
Peter Openshaw, miembro del SAGE, ha querido ser bastante tajante y ha calificado de “inaceptables” la tasas de muertes que se están produciendo en Reino Unido por culpa del coronavirus. Por eso, el experto ha apelado a la responsabilidad individual y ha pedido a los ciudadanos que actúen de inmediato para que la situación no se complique todavía más.
“Todos queremos realmente pasar una maravillosa Navidad familiar en la que todos nos podamos volver a juntar. Si queremos eso debemos implementar las medidas de seguridad para reducir la tasa de transmisión”, comenta el científico miembro del SAGE.
Por estos motivos, desde el Grupo Asesor Científico para Emergencias han pedido a las grandes empresas que vuelvan a instaurar el teletrabajo y que manden a sus trabajadores a casa ya que muchos de los brotes que se están produciendo en la última semana se están dando en el entorno laboral.
Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha reiterado este viernes que "absolutamente nada indica" que sea necesario un nuevo confinamiento en Reino Unido para frenar la propagación de la pandemia que deja cifras que rondan los 50.000 contagios diarios en los últimos días.
Durante una visita a un centro de vacunación del este de la capital, Londres, el 'premier' británico, que ha reconocido los actuales "altos niveles" de contagio en el país, ha repetido que aquellas personas que tengan que recibir una "fantástica" dosis de refuerzo de la vacuna.
No obstante, ha descartado la posibilidad de introducir restricciones en Reino Unido y ha incidido, como el jueves, en que las tasas de contagio actual están "completamente alineadas" con las predicciones que maneja el Gobierno británico para la temporada de otoño e invierno.